martes, 30 de diciembre de 2008

No era chino (ni estaba de parranda)

A veces la apariencia que en Laconada tenemos una cierta fijación en la cocina asiática, y aunque no creo que sea cierto (lo nuestro es más gabacho-galego).... Vamos a dar pie a tales sospechas:  una de "cocina china". Para ponerlo todo por delante, yo no soy nada aficionado a los restaurantes chinos (y bastante reticente en cuanto a los de cocina pan-asiatica - que antes eran restaurantes chinos). Y una de las razones es precisamente la que se menciona en este video: 

Antes de nada: ¡el video está en inglés! Y además Jennifer 8 (8 es el numero de la suerte para los Chinos y tambien el título de una película - bastante mala - de asesinos psicópatas) en más de un momento de la película se acelera y se le entiende bien mal.

Pero no por eso el video deja de ser desternillante. Merece la pena verlo por la cara de los chinos desconcertados ante una galleta de la suerte. Ya se que todo el mundo sabe que las galletas de la suerte que dan en los restaurantes chinos no son de origen chino, pero ir a China y constatar la perplejidad que causan entre la gente es todo un puntazo. (By the way, según las investigaciones de Jennifer las galletas son de origen japonés). 

Ya para anécdotas relacionadas con las galletas, Jennifer cuenta el caso de que en un sorteo de lotto americana (como la Primitiva en España) que mucha gente tenía los mismos números (más de 100 personas, si no me he olvidado de la cifra). Y no habían hecho trampa: ¡habían usado los numeros que aparecen en las galletas de la suerte!

Bueno, no voy a seguir que voy a transcribir (y destripar) todo el video, y así hago perder la gracia. La intención de Jennifer es destacar que platos que los americanos se encuentran en los restaurantes chinos son invenciones de los cocineros chinos para satisfacer lo que les gusta a los estadounidenses. 

Y esta tendencia se observa en todo el mundo (porque los chinos han abierto restaurantes en todo el mundo). Como dice ella hay restaurantes chinos-franceseschinos-italianoschinos-peruanos (la famosa chifa), chinos-mexicanos,...

chinos-españoles. Me pregunto yo cual serán los platos españoles de nuestros restaurantes chinos. El cerdo agridulce tiene todo el aspecto de serlo, pero no: es un plato tradicional chino (aunque modificado de todas las maneras posibles para que no se parezca nada al original). ¿El pollo con salsa de limón? Voy a tener que investigar preguntando a alguno de mis amigos chinos (aunque con lo variada y diversa que es la cocina china, va a ser díficil). 

¿Que plato considerariais vosotros como infiltrado?

No hay comentarios: