martes, 16 de diciembre de 2008

Chicken-Fried Steak

¿Que está haciendo esta señora? Pues está preparando uno de los platos clásicos de la cocina texana: Chicken-Fried Steak. Un nombre que al menos a mi me ha llevado a la equivocación, porque no tiene nada de pollo. Si esto ha despertado algo de curiosidad, hay unas fotos fantásticas y una historia muy extensa de este plato en el post: Independence and chicken-fried steak (en Inglés, lo siento).

Nunca habría pensado que pudiera tener curiosidad por la cocina Texana, pero me he encontrado con el blog titulado Homesick Texan que me ha impresionado. En parte por las deliciosas fotos (mucho macro, como me gusta a mí), en parte por las pequeñas historias con las que acompaña cada receta. (Eso sí, una vez vas obteniendo información sobre la cocina Texana te das cuenta porque nunca te había llamado la atención: el Tex-Mex no parece lo suficiente diferente al Mex-Mex y el resto de los platos son demasiado sencillo y cárnicos).

Ahora ya puedo resolver la curiosida del chicken-fried steak: el chicken va con el fried y no indica la composición del plato, si no la manera de cocinarlo: frito como el pollo (que en Texas es rebozado y frito). Y tampoco es necesariamente un steak si no que es una pieza de carne de buey correosa que se golpea de manera salvaje para intentar hacerla algo masticable. Y para terminar... se sirve con salsa.

Y otra cosa que me ha llamado la atención es que uno de los ingredientes básicos de la King Ranch Chicken es una lata de crema de champiñones (Campbell imagino). Yo creo que en España aún no existe ningún plato (¿Fabada Litoral tal vez?) en el que un ingrediente enlatado ha pasado a ser indispensable. ¿O sí?

Bueno, pues nada, ya queda presentada una interesante ventana hacia la gastronomía texana. Que ustedes queden servidos.

No hay comentarios: