domingo, 11 de enero de 2015

Picadillo: viene de México y lo tomo como si fuese italiano

Esta recetilla va dedicada a Iago, para ver si le apetece usar algunos de los chiles morita que tiene en casa. Una vez más la receta es una sugerencia de la señora Guille. Cuando me dijo que llevaba chile morita me dije que tenía que probarlo. (Estoy super enganchado a los chiles secos y ahumados mexicanos, así que voy a investigar muchas recetas con ellos). 

Adicionalmente, esta receta es muy fácil y se puede preparar en Europa, porque casi todos los ingredientes son comunes ahí. Lo único que os haría falta es conseguir un chile seco estilo morita o chipotle (podeis usar una lata de salsa chipotle) y si no, pues podeis sustituirlo por chile jalapeño fresco (no se si el escabechado que se vende en lata dara buen juego). 

Ingredientes:
  • 250 g de zanahoria y patata picada en cubitos pequeños y guisantes frescos 
  • 250 g de carne "molida" (id est: picada) (yo trabajé con carne bastante magra)
  • 2 buenos tomates 
  • 1 cebolla
  • unos cuantos chiles morita (chile jalapeño seco y ahumado) 
  • una taza de caldo de carne   
Buenas aquí están mis ingredientes. Como podeis ver la zanahoria, la patata y los guisantes ya vienen preparados (los tenía a vender en el mercado la señora Guille). 


Dorar la cebolla y la carne:

Lo primero es picar la cebolla (como podeis ver no soy gran cosa picando cebolla).


A fuego medio se dora la cebolla. Cuando esté dorada se añade la carne y se espera a que cambie de color.

Al ratito se le añaden la zanahoria, la patata y los guisantes. Se deja ahí con el dorado un ratito, pero un ratito nada más porque al rato se le añade la salsa que viene ahora....


Preparando la salsa de Tomate:

Antes de comenzar a cocinar se han puesto los chiles a hidratar (en agua) unas cuantas horas. Los tomates se cortan en piezas y se ponen con el chile para triturar. 

Atención: 
Tened cuidado con el picante. Yo puse 5 chiles morita, y me salió muy picante. Intentad poner la cantidad dependiendo de como os guste. Por otro lado, si se ponen pocos chiles se pierde gran parte de la gracia del plato, el sabor ahumado del chile. 

 Se le añade la taza de caldo de carne.

Se tritura toda la mezcla bien. 



Se guisa todo:

La salsa preparada con el tomate y el chile se vierte en la olla con la carne y los vegetales.
 Se va a dejar cocinando unos 15 o 20 minutos hasta que el líquido se ha evaporado mayoritariamente.

 Aquí está, ya listo.


Mi desfachatez culinaria

Viendo los ingredientes y la manera de preparar el plato esto me hizo recordar mucho una bolognese. Y me dije, pues seguro que le va bien con un poco de pasta. Así que la tome con unos tagliatelle: 
¡Que me perdonen los italianos por tal perversión! Claro que sabe diferente: no está el apio, y es menos graso (si os fijais solo lleva la carne y un poco de aceite para el dorado). La principal diferencia de todas formas es el picor y el aroma ahumado que da el chile morita.

Dado que no soy mexicano puede que haya hecho mucho el cafre. Os dejo dos recetas de picadillo por si quereis comprobar o ver alternativas:


No hay comentarios: