domingo, 18 de enero de 2015

¿Coincidencia o Tendencia?

Esto era inicialmente una continuación de mi post sobre el 2014, pero al final va a tomar vida por si mismo en uno independiente. A ver que tal.

¿De que va el post? Pues va de que durante este año, al ir a los restaurantes me he encontrado con pequeñas cosillas que se parecen. No se si es tan solo una casualidad, o es que realmente son nuevas tendencias de este año. (Además, he ido muy pocos restaurantes, no más de 6 y más o menos todos en Galicia y México así que nadie busque tendencias globales).

Ya me direis, a lo mejor vosotros habeis visto alguno de estos casos.

La carne y el pescado mejor juntos que separados

Esto me ha llamado bastante la atención. Antiguamente no había visto demasiado el combinar en un mismo plato carne y pescado. Había tradición en algún sitio, como en Cataluña, donde tienen muchos platos de "mar y montaña". 

Pues nada, de repente me encuentro que casi todos los cocineros están probando algún plato de pescado con algún toque de carne (en España casi todas las veces la carne era algún tipo de producto de cerdo ibérico). 

Aquí en el ejemplo: Navaja con oreja de cerdo Ibérico, en el Alborada (A Coruña), Merluza con Salsa verde y Papada de Ibérico en el Casa Gerardo (Gijón), Xoubas con Migas y Panceta Ibérica en Casa Solla (Poio). 

Abajo de todo va el ejemplo y la excepción: porque en este caso se trata tambien de una combinación de carne y pescado, pero no es cerdo si no, caldo de res acompañando a la carne de centollo. Además, es un poco diferente, porque el restaurante MeroToro tiene su razón de ser en combinar carne y pescado en el mismo plato. 

Enamorados hasta el tuétano

No recuerdo haber tomado tantos platos de tuétano como este año. Algunos en realidad podrían estar en la categoría anterior, porque es combinación entre tuétano y pescado.  La verdad me alegra, porque hay que buscar nuevos sabores, y este tejido tiene un sabor muy peculiar, una textura muy propia (que desagrada a algunos). 

Aquí van los ejempos: ostras con tuetano y quinoa en Casa Gerardo (Gijón), Anguilas con Tuetano en Culler de Pau (O Grove) y Tuetano con verduras y polvo de tortilla en Paxia (Ciudad de México).

Como me gusta que me las den con queso

Ultima coincidencia: hace 5 o 6 años era muy poco habitual que en Galicia hubiese la opción de tomar quesos en el restaurante. El año pasado, todos los restaurantes en los que estuve incluían queso en el menú degustación. 

Vale, si no os parece tendencia, lo podeis comparar con México. En México los restaurantes no ofrecen queso en sus menús degustación. Es como la Galicia de hace 5 años. 

No digo que sea el camino y que haya que tener queso en todos los menús, pero me gusta esta nueva moda. Porque me gusta el queso, y porque creo que es bueno esta transición entre el plato principal y el postre.

Quesos en el Alborada (A Coruña), Quesos en Casa Gerardo (Gijón) y quesos en Casa Solla (Poio).

Ah, y para que no penseis que me parece mal que no haya quesos en el menú degustación, mi menú favorito del Año (Culler de Pau) no tenía quesos. ¡No es necesario! 

No hay comentarios: