Y además en sus montañas, sobre todo hacia el sur (pegado a Veracruz) también se cultivan cafetales. No tienen el reconocimiento de sus vecinos del estado de al lado, pero si es café "orgánico", cultivado por agricultores indígenas.
Yo me regresé con un par de bolsitas de café.
Café de de productor no identificado de Aquismón
- $25 pesos la bolsa (200g aprox)
- Variedad, tipo de grano, .... : INDETERMINADO. La señora me dijo que era café.
- Tueste: bastante intenso
- Molido: grueso tirando a irregular (¿lo han molido en un metate?)
- Aroma del grano: tiene un olor no muy agradable entre mohoso o pescado
- Degustación: sorprendentemente el olor desagradable no se aprecia en el café, sabor suave, poco ácido y de gusto dulce (el color del tueste me hacía pensar que sería más amargo pero apenas). Tiene un regusto final a algún tipo de fruto seco, pero de sabor fuerte (como nuez de macadamia)
Café de productor no identificado en Xilitla
- $20 (unos 200g)
- Origen: municipio de Xilitla
- Tipo de grano, variedad, cultivo: no identificado (lo que si que me comentó el vendedor es que estaba recien molido)
- Tueste: medio
- Molido: grueso
- Aroma del grano: aunque el color y el aspecto del molido es espectácular (lo compré por el aspecto que tenía), el grano tiene el mismo olor desagradable como mohoso
- Degustación: una vez más, suave, poco amargo, regusto dulce ... pero en este caso el olor mohoso se nota en el café ¿que es esto?
Seguiré investigando, no se si a lo mejor esto extraño olor viene de haber transportado el café en la mochila y se le ha pegado el olor de algo. En cualquier caso, un punto a favor del café de la señora india, y un punto en contra del agricultor. Gana Aquismon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario