domingo, 8 de mayo de 2016

Típico Méxicano: Xoconostle

El nopal (chumbera en España) es una planta muy importante en México. (De hecho sale en su escudo). Ha servido para muchas cosas. Antiguamente generó mucha riqueza (antes de que se inventasen los colorantes artificiales) con el carmín de cochinilla. Que sigue utilizándose (en la alimentación, entre otras cosas), aunque México ya no sea un productor importante.

Y ya yendo a la comida, pues el nopal es muy importante para la comida. Las hojas jóvenes de la planta se cocinan, y se utilizan mucho. Los frutos: la tuna (higo chumbo en España) son tambien muy populares. En México hay 2 tipos de tunas: la blanca y la roja. (En España yo solo he visto la roja). 

Y luego hay una especie de nopal, que no da tunas, si no que su fruto es más pequeño, no es tan dulce y tiene todas las semillas acumuladas en el interior: el xoconostle.

El xoconostle, como no es dulce se puede usar como ingredientes en platos salados... en Guanajuato, el pico de gallo lleva Xoconostle y en muchos lugares para acompañar a mezcal, no ponen naranja si no xoconostles con sal de chapulín.

Además se usa el xoconostle para hacer confitados. Estos de aquí los compré en el mercado de Villa del Carbón. Como es un fruto que no es muy dulce, el confitado es muy sabroso, no en exeso dulce.





El problema es... claro está, que tiene muchas semillitas dentro. Yo no tengo problema, yo me las como.

No hay comentarios: