domingo, 21 de octubre de 2018

How To: Salsa botanera de chile piquín (o piri-piri o no)

El piri-piri que podría ser piquín


Aunque aquí en Galicia pensemos que los pimientos son una planta anual (como los tomates por ejemplo), en realidad los pimientos o chiles  (Capsicum annuumCapsicum pubescensCapsicum chinense) suelen ser arbustos, y pueden llegar a ser bastante altos. (En la wikipedia alguien alega que en realidad en estado silvestre son anuales, y que sólo se vuelven perennes al ser cultivados, pero en México los chiltepin silvestres son perennes y si son arbustos longevos).


Mis padres tienen una plantita de chile, que quedó en una esquina sin que nadie la arrancase, y ha vuelto a brotar este año. Es el de la foto. Así que tambien en Galicia podrían ser perennes. ¿Y que chile es? Pues la semilla que nos dieron vino de Africa pasando por Portugal: es piri-piri o piripiri. O eso pensabamos nosotros. Porque lo cierto es que si uno busca en Internet imagenes de piripiri, los furtos no son muy parecidos a estos: según las fotos son más alargados y la planta no tiene exactamente las mismas hojas

Pero como piri-piri angoleño nos lo vendieron y tampoco vamos a contradecir al vendedor.

¿A que se parece esta planta entonces? Pues a mi me parece a un tipo de chile que tambien se cultiva en México: el chile piquín, amashito, chilpaya,chiltepines. (Por cierto, amashito, aunque pueda sonar a japonés es el nombre que le dan los chontales de Tabasco en su lengua maya). Cumple todas las caracteristicas: el tamaño, la forma, el que madura erguido, la forma de las hojas, que da muchas flores y muchos frutos... Incluso en el sabor se le parece (el chile tiene un sabor ácido y citrico, además del picante).

Lo único extraño es que los chiles de mis padres comienzan siendo negros antes de madurar y volverse rojos. Pero investigando tambien hay chiles amashito que toman color negro antes de madurar.

¿Como se usa el chile piquín?

En Ciudad de México y el centro del país no se vende mucho el chile piquín fresco (la ciudad es de jalapeño, serrano, habanero y algo de manzano o chile de arbol verde). Si bien he visto que cuando bajas a las costas (Veracruz) si empieza a ser popular y usados en los platos y salsas que se hacen en la zona. 






(Es interesante que la salsa de piquín es mucho más líquida que las habituales salsas mexicanas, y que no lleva ni tomate, ni jitomate ni aguacate). 

Donde si que es habitual el piquín es seco. Como habíamos comentado en el post sobre chiles secos, ya estaba el piquín: 



Pero donde es imprescindible es molido. Porque: es el chile que se espolvorea en las frutas. (Y que se pone en el borde de las cervezas, y se añade a las micheladas y tal). 

Aunque sólo en teoría. Porque en muchos sitios (sobre todo fuera de México) se usan los polvos Tajín, pero no indica que chiles lleva. Podría ser piquín, pero podría ser otros. Pero la fruta picada callejera, no usa Tajin, y probablemente allí sea piquín de verdad. 

¿Y que hago yo con el chile piquín? ¿Salsa botanera?

En casa normalmente recogemos estos chiles maduros y los dejamos secar al sol, con lo que los solemos tomar secos (como los mexicanos). Nos duran todo el año, y son bastante picantes (con uno o 2 normalmente llega para el plato, ponerle más es meterte en líos). 

Pero tenemos tantos, que se me ocurrió intentar probar algo diferente con los frutos frescos. Pensé en hacer salsa (no salsa fresca si no la que puedes guardar en botella durante meses). No soy experto en como se hacen estas salsas, pero luego de ver los ingredientes de estas salsas estan basadas en chile y vinagre (y sal y algunos conservantes). Yo voy a hacer la mía de puro chile y vinagre (de jerez). En principio las salsas botaneras mexicanas no se hacen con chile piquin, si no con chile arbol, pero según he visto, la salsa Cholula si lleva piquin, pero me parece que la hacen de chile piquin seco. La mía va a ser un poco un experimento.  

Lo de usar el molcajete para prepararla es un poco una aventura. ¿Porqué? Pues porque el molcajete requiere mucho esfuerzo y tiempo, pero allá vamos.


Y así quedó. Como se puede ver, el color es bien intenso. Tuve que mezclarle bastante vinagre porque el chile solo quedaba como una pasta, así que hubo que añadirle bastante vinagre para que fuese fluida. La salsa .... pica mucho.


¿Y cuanto pica? Pues vamos a usar una escala que podamos entender todos ... pica como 10 veces la salsa de Tabasco. O si cuadra un poco más. La cosa es bastante intensa. Y la comparación no va demasiado desencadenada con la salsa Tabasco porque los ingredientes son un poco parecidos: 



El chile Tabasco de la salsa industrial es bastante parecido al chile piquín. Ellos tambien la hacen con chile, vinagre y sal y nada más. Aunque su proceso es un poco distinto: la pasta de chile se deja fermentar 3 años, y luego se mezcla con el vinagre, para que vaya absorbiendo el picante y tome algo de color, pero luego le filtran la piel y las semillas. Como dice el propio video: la pasta de chile es 10x más picante que la salsa (seguro que por eso es más picante: la mía es pura pasta de chile). 


No hay comentarios: