lunes, 29 de junio de 2009

Back to BCN

Hace un mes tuve una visita fugaz (y muy rockanrolera) a Barcelona. Había pasado casi un año desde que me había marchado definitivamente de la ciudad y el regreso a la ciudad despertó en mi una grandísima añoranza (¿porque me habré yo marchado de Barcelona?). Y para combatir esta melancolía me acerqué a algunos de los lugares de los que mejores recuerdos culinarios guardo de Barcelona.

Pinotxo en la Boquería


¡Que poco original que soy! No hay otro sitio más prototípico de la ciudad que este quiosco en el Mercado de la Boquería. Aparece en todas las guías turísticas (extranjeras al menos). De todas formas yo no lo descubrí a través de una guía, si no por una recomendación de Gourmet de Provincias. Sea cual sea la opinión general del mundo gastronómico barcelonés, para mi es un lugar con una cierta magia.

Porque tiene esta combinación heterodoxa de clientela: los turistas extranjeros (anglosajones mayormente) que aparecen con su "Do you speak english?" para luego seguir con un "Give us whatever you think is best...", los señores mayores (solos) que paran un rato a tomarse su copita de cava, madres que han venido a hacer la compra en la Boquería y que piden un bocadillo para la niña que les acompaña,... Y a todos se trata por igual, sin que yo vea preferencia al turista que va a tomarse 4 platos o que se engañe a estos con platos malos y caros. 

Pero aún más especial es Juanito (alias Pinotxo). Yo no he ido muchas veces al Pinotxo, ni soy nadie especial. Pero la segunda vez que estaba allí llegué a las 15:00 y por supuesto, estaba toda la barra llena, y las 3 mesitas que hay en una esquina también. Estuvimos esperando un rato hasta que tuvimos la suerte que una de las mesitas quedó libre y nos pudo atender el sobrino de Juanito. Cuando fuimos a pagar, Juanito nos reconoció: "¿al final conseguisteis mesa? ¡¡Cuanto me alegro!! Os había visto aquí esperando en la barra y cuando vi que ya no estabais pensé que os habíais tenido que ir sin comer". Menudo don de gentes que tiene Juanito. 

Esta visita quedé un poco preocupado, porque no estaba Juanito. Era un Viernes por la mañana, y no se si ese día libra, pero yo recuerdo de otras visitas que he hecho los Viernes y ahí estaba. Tengo una cierto recuerdo nebuloso de haber leido en algún lado que Juanito sufrió una enfermedad recientemente... Pero aunque he mirado en prensa de Internet no llego a ver ninguna noticia la respecto. ¿Estará bien Juanito? ¿Se habrá retirado?

Judias con chipirones en el Pinotxo de la Boqueria
¿Que es lo que tomamos? Me tome un plato de habitas tiernas con chipirones (el de la foto). Ya tenía yo ganas de probar este plato y he de decir que estaba tan bueno como imaginaba. Me gustó mucho el toque fresco que le da el perejil fresco que le ponen por encima. (Y por ponerle un pero, si tal la sorpresa de encontrar granos de sal grueso por encima, que a alguno puede que le moleste el rechinar de la sal con los dientes).

Menu: plato de chipirones y  caña de cerveza Pilsener - 14€
(Nota: el Pinotxo ofrece platos mucho más baratos que este: se puede comer por 6€, pero ese día quería probar algo especial)

Bar Pinotxo (mapa)
Mercat de la Boquería
Barcelona

Orxateria "El Tío Che" en el Poble Nou


Horchateria El Tio Che en el Poble Nou
Aunque aún era Mayo, ya hacía un tiempo muy caluroso y húmedo, así que me apetecía tomar algo refrescante y me acerqué a tomarme medio litro de horchata en El Tío Che, al principio de la Rabla del Poble Nou. Además de horchatas, tiene helados artesanos, granizados de café,... Pero si hay algo que no puedo tomar en Galicia es una buena horchata de chufa natural, así que había que aprovechar.

Un vaso de Orxata de El Tio Che
Orxateria El Tío Che (mapa)
Rambla del Poble Nou, 44-46
Barcelona

No hay comentarios: