El Mesón de Doña Filo es un restaurante pequeño (8 mesas, recomiendo que hagais reserva). El servicio es muy amable y simpático. Su recomendación es que los clientes escojan menú degustación (a mesa completa): ofrecen un menú corto, y un menú largo. Además dan la opción de incluir el vino con el menú, o aparte. (Para quien no quiera la opción de menú, es posible pedir platos a la carta).
El sábado pasado había un menú especial: menú especial casquería (6 platos con vino blanco y tinto incluidos). A mi aquello me pareció bien interesante, y convencí a Polo para que nos atreviésemos con ello.
Aquí va el menú en imágenes:
Para picotear
El menú
Postre y Repostre
Maridaje de Vinos:
- Vino Blanco: Verdejo 921 Viñas Viejas
- Vino Tinto: Ribera del Duero joven (no recuerdo la marca)
Mi opinión del menú:
Una de las veces que más impresionado he quedado de una comida este año. Tal vez por el pequeño riesgo de habernos metido en el mundo de la casquería. Yo no soy de este tipo de platos: ¿higadillos? ¿mollejas? ¿lengua? ¿morro? Normalmente lo evitaría. Enhorabuena al cocinero, porque sin que se pierda un átomo de sabor de los platos, ha conseguido que todos los platos entren en los ojos de maravilla, y que cada tipo de preparación cárnica estuviese en su punto.
El comienzo ya era una declaración de principios: un aperitivo de tripas de cerdo, que estaban fritas como si fuesen cortezas de cerdo (pero sabiendo a tripas, para lo bueno y para lo malo). Platos memorables: las gachas (que nos indicaron que eran de alforón - como los blinis rusos y las crêpes bretonas) con sangre e hígados. El plato de fiambre de morro de ternera me recordó un clásico francés (también una ensalada de cabeza de ternera): y me encantó (no por lo de francés, si no porque el fiambre estaba tremendo y porque me pirran los encurtidos). Y lo mejor de la comida podría ser la cebolla rellena de mollejas. Técnica (a mi siempre me parece muy complicado esto de rellenar verduras) y sabor.
Me sorprendió mucho el bizcocho con helado de coco. No es muy original la combinación de coco, piña ... (de hecho recuerdo haber tomado variaciones de esta idea en diferentes sitios) pero en este caso el sabor a piña del bizcocho estaba tremendo. Y como pequeña sorpresa, la trufa de chocolate blanco con jengibre (sabor bastante potente).
También destaco por lo curioso el fiambre de lengua de cerdo (de sabor ahumado) que venía con las lentejas.
La opinión de Javi
Tengo poco que añadir a lo que dice Xosé, guardo un excelente recuerdo de nuestra comida en El Mesón de Doña Filo y es en gran parte por lo sorprendente que me resultó el menú. Cada vez tengo menos prejuicios en temas gastronómicos, pero en principio un menú degustación de casquería no parecía algo demasiado tentador. Sin embargo, después de entrar un poco al detalle de cada plato, la cosa cambia: el menú es muy variado y cada uno de los platos ofrece una presentación sorprendentemente distinta para los ingredientes clásicos de la casquería. Entre la amabilidad de la responsable de sala y un empujoncito de Xosé mis prejuicios se vinieron abajo y decidimos probarlo.
Personalmente, creo que no nos equivocamos. Me gustaría destacar las gachas con hígado de cordero y sangre, de excelente presentación y con una combinación de sabores y texturas muy acertada; y la cebolla rellena de mollejas de cordero, un plato complejo excelentemente presentado y de sabor sorprendentemente suave. Coincido con Xosé en que fue lo mejor del menú.
En resumen un restaurante que recordaré durante tiempo, no sólo por la buena impresión que me causó el menú en sí sino por el hecho de haber disfrutado de la casquería como no pensaba que podría hacerlo.
Cuestiones prácticas
Menú especial de casqueria de 6 platos (más entrantes, más petit fours con el café), con el vino incluido (blanco y tinto): 60€Muy recomendable.
El Mesón de Doña Filo
C/ SAN JUAN, 3
28213 Colmenar del Arroyo
Telf: 918 651 471
Ver Laconada en un mapa más grande
3 comentarios:
Sólo diré una palabra : "puagh"
!Qué casualidad! El pasado sábado (en la comida del Capón) te comenté lo que echaba de menos la casquería en los restaurantes y me encuentro con tremendo post en este blog fantástico que acabo de descubrir.Enhorabuena por las fotos,la gran descripción y toda la información que facilitáis.A ver si coincidimos pronto Xosé. Un saludo.
Muchas gracias por todo. En cuanto a las fotos, me voy a tener que comprar una cámara nueva, porque como recuerdas, esta cámara que tengo tiene un problema bastante serio en cuanto a lo del enfoque cuando usas el macro y tengo que sacar mil y una tomas para que salga algo.
Por cierto que me apuntaré el tema de tu gusto por las visceras y la casquería, y en cuanto encuentre un restaurante que sirva hígado, lo apuntaré para pasarte la información.
Publicar un comentario