sábado, 5 de febrero de 2011

Cocina Mexicana

Cuando vivía en Chicago, nos sucedió una pequeña anéctoda: acostumbrábamos a ir bastante veces a un restaurante tailandés que había en el Loop, justo a la orilla del río. Cuando hacíamos el pedido pronunciabamos de manera bastante chapurrera el nombre tailandés del plato, el camarero nos mal entendía (a veces le teníamos que repetir o las más de las veces señalar) y acudía a cocina a decir (en este caso bien pronunciado - pues por sus rasgos parecían auténticos tailandeses) la orden. Al poco rato se oían voces en la cocina que repetían el nombre del plato tal como lo habíamos pronunciado nosostros: si bien el restaurante era tailandés y los camareros así lo eran, los cocineros eran mexicanos. A veces pensábamos que hubiese sido más sencillo ir nosotros a pedir el plato directamente a cocina. Nos hubieramos entendido mejor.

Esta anécdota ilustra que en Chicago (no conozco otras ciudades de USA tan a fondo) muchísimos de los restaurantes, fuesen Italianos, Griegos, Japoneses, "Españoles" (hay bastante céntrico un restaurante de cocina española regentado por un gallego),... asadores, de cocina cajun, ... En cocina casi siempre eran mexicanos (o centroamericanos).

Por eso cuando vi esta película pensé en el momento en estos tiempos. Según veo en la película, en California pasa un poco de lo mismo:

Mexican Cuisine from Fran Guijarro on Vimeo.


Un gran tributo a todos esos grandes cocineros mexicanos que trabajan en Estados Unidos.

(Aún así, mis sitios favoritos de Chicago eran restaurantes Mexicanos - la Taquería Morán)

Por cierto, el narrador trata de otro tema que siempre me ha fascinado: la llegada del chile o de los pimientos picantes a oriente: fueron a través de los Portugueses pasando por India o fueron directamente hasta Filipinas. ¿Cual será la historia verdadera?

vía Cocina Mexicana en Capítulo 0

1 comentario:

Javi Polo dijo...

En Houston (en todos los restaurantes en los que he comido en Texas, en realidad) era exactamente igual: los cocineros eran siempre mexicanos.