En la Universidad estudiábamos con dos ingenieras pequinesas. El último recursos estudiantil (esto es, un plato barato, fácil de cocinar) típica europea por ejemplo podría ser la pasta con tomate, o el bocadillo. Nuestras amigas de Péking nos aportaron su equivalente:
Repollo, cortado en juliana y salteado con un poquitín de aceite, y con unos cuantos frutos de cayena, un poco de pimentón picante, y !ya está¡ [O plato é picante, moi picante]La verdad es que es una alternativa sencilla, barata y rápida (y mucho más sana que tanta pasta y pan como comíamos nosotros).
Repollo laminado.... |
Cabbage by arbyreed, on Flickr |
Y aquí está como me quedó el salteado. Aunque el wok tenga este parecido con una sartén la mayor parte de los contactos que he tenido con la cocina china me hacen pensar que se usa más para saltear, y que esta sensación que tenemos a veces en España de la cocina china como aceitosa es culpa de los restaurantes chinos, que debieron pensar que a los españoles nos gusta sólo lo frito (y puede que tengan razón, sólo hace falta ir de pinchos).
Repollo salteado |
Esto me recuerda a que aquí tampoco se estila mucho otro uso tradicional del repollo en otras latitudes: la ensala (por ejemplo el Colesaw). Y con esto encadeno otra memoria de gusto: cuando tenía 5 o 6 años, mi madre nos solía preparar ensalada de repollo (no un Colesaw, si no sencillamente repollo en juliana, cebolla, zanahoria, con aceite y sal). ¡Nos encantaba! Es curioso que no se porqué muy bien mi madre dejó de hacerla, y hasta que hace poco le comenté que echaba mucho de menos esa ensalada no ha vuelto a prepararla.
Venga, y para terminar, enlazo una receta en la que explica con más detalle como se prepara. Lo de cocinar en Wok - o en una sartén imitando un Wok - no tiene mucha historia, pero es importante tener en cuenta el tema de las temperaturas y el tiempo que hay que dejar el plato. Curiosamente, para que quede tierna (y crujiente a la vez) es muy importante que se haga a fuego intensísimo y en poco tiempo (hacerla a baja temperatura y más tiempo da un resultado malísimo):
Col China Salteada
2 comentarios:
Acabo de probar hoy la receta y muy bien, es una forma barata y rápida de hacer una comida bastante sana. De hecho, creo que lo repetiré.
Si es un plato sencillo, y a poco que haya col china (y yo la solía ver bastante habitualmente en el supermercado) es un chollo (además el repollo aguanta rato en la nevera).
Mis amigas las chinas lo tomaban así solo, pero te puede servir como acompañamiento o base: de hecho hay por ahí unas cuantas recetas con gambas y tal.
Ah, nota, el toque auténtico pekines exige que sea bastante picante. ;)
Publicar un comentario