domingo, 22 de enero de 2012

Memorias Gusto: Col China Salteada

Este plato lo aprendí en Finlandia, pero es un plato chino. El politécnico en el que estudié en Finlandia era muy pequeño, pero tenía un programa muy internacional. Y cuando digo internacional, no me refiero a que hubiese muchos Erasmus - eramos los menos - si no a que había gente de todos los continentes, desde mexicanos hasta somalíes, pasando por indonesios y chinos. Chinos de la República Popular, que por aquella época aún no era muy habitual que viajasen al extranjero.

En la Universidad estudiábamos con dos ingenieras pequinesas. El último recursos estudiantil (esto es, un plato barato, fácil de cocinar) típica europea por ejemplo podría ser la pasta con tomate, o el bocadillo. Nuestras amigas de Péking nos aportaron su equivalente:
Repollo, cortado en juliana y salteado con un poquitín de aceite, y con unos cuantos frutos de cayena, un poco de pimentón picante, y !ya está¡ [O plato é picante, moi picante]
La verdad es que es una alternativa sencilla, barata y rápida (y mucho más sana que tanta pasta y pan como comíamos nosotros).

Repollo laminado....
Si os fijais he hecho una versión bien libre del plato, porque esto no es col china, esto es un repollo normal y corriente. La col china es así (se cultiva en europa y es bastante popular en las tiendas):

Cabbage
Cabbage by arbyreed, on Flickr
Es curioso comprobar que el Repollo Chino es un Nabo, con lo que sería un pariente de la Nabiza, mientras que el nuestro repollo es Brassica oleracea - parentes, pero non a mesma especie.

Y aquí está como me quedó el salteado. Aunque el wok tenga este parecido con una sartén la mayor parte de los contactos que he tenido con la cocina china me hacen pensar que se usa más para saltear, y que esta sensación que tenemos a veces en España de la cocina china como aceitosa es culpa de los restaurantes chinos, que debieron pensar que a los españoles nos gusta sólo lo frito (y puede que tengan razón, sólo hace falta ir de pinchos).

Repollo salteado
Otra llamativa diferencia entre cocinas, es que para los gallegos el repollo está asociado al un olor característico: el olor del repollo cocido (que tiene sus detractores). Parece que en Galicia el repollo sólo se concibe cocido. Los Chinos en cambio le dan muy buen uso salteado. Y creo que es interesante su manera de prepararlo, porque mientras que nuestro repollo cocido parece un plato pesado e indigesto, la pequeña mágia del wok hace que quede tierno, y además se hace en un santiamén. (A ver si en esto los chinos tambien han encontrado un avance tecnológico que deberíamos tener en cuenta).

Esto me recuerda a que aquí tampoco se estila mucho otro uso tradicional del repollo en otras latitudes: la ensala (por ejemplo el Colesaw). Y con esto encadeno otra memoria de gusto: cuando tenía 5 o 6 años, mi madre nos solía preparar ensalada de repollo (no un Colesaw, si no sencillamente repollo en juliana, cebolla, zanahoria, con aceite y sal). ¡Nos encantaba! Es curioso que no se porqué muy bien mi madre dejó de hacerla, y hasta que hace poco le comenté que echaba mucho de menos esa ensalada no ha vuelto a prepararla.

Venga, y para terminar, enlazo una receta en la que explica con más detalle como se prepara. Lo de cocinar en Wok - o en una sartén imitando un Wok - no tiene mucha historia, pero es importante tener en cuenta el tema de las temperaturas y el tiempo que hay que dejar el plato. Curiosamente, para que quede tierna (y crujiente a la vez) es muy importante que se haga a fuego intensísimo y en poco tiempo (hacerla a baja temperatura y más tiempo da un resultado malísimo):

Col China Salteada

2 comentarios:

Javi Polo dijo...

Acabo de probar hoy la receta y muy bien, es una forma barata y rápida de hacer una comida bastante sana. De hecho, creo que lo repetiré.

Xose Ramos dijo...

Si es un plato sencillo, y a poco que haya col china (y yo la solía ver bastante habitualmente en el supermercado) es un chollo (además el repollo aguanta rato en la nevera).

Mis amigas las chinas lo tomaban así solo, pero te puede servir como acompañamiento o base: de hecho hay por ahí unas cuantas recetas con gambas y tal.

Ah, nota, el toque auténtico pekines exige que sea bastante picante. ;)