jueves, 30 de mayo de 2013

Brico-gastrnomía: Francesinhas en casa (primer intento)

Nunca sabemos muy bien como nos convertimos en "referencia" sobre esto de las Francesinhas. Cuando la gente busca en Google la palabreja, normalmente acaban encontrando nuestro primer post sobre Francesinhas. Es divertido, pensarlo, pero cuando hicimos aquel viaje a Porto en el 2007 nunca nos hubieramos imaginado en que iba a acabar todo esto.

Nos retrotraemos al 2007, porque ya en nuestro primer viaje a Porto, porque aquella vez ya nos volvimos con la receta del molho de Francesinha escrita en una servilleta. Documento que actualmente tenemos medio perdido (pero que si encontramos compartiremos en el blog). La intención era hacer Francesinhas en casa. Ya desde la primera vez.

Han pasado muchos años, pero finalmente nos decidimos a intentar hacer nuestras primeras Francesinhas, y cumplir aquel primer proyecto. 

Nos pusimos a ello, intentando hacer una versión de la receta facilmente preparable en España: cambiando ingredientes que no son fáciles de conseguir en España. Es nuestra primera versión así que hemos tenido defectos, pero hemos aprendido de los errores así que la próxima vez nos saldrá mejor. (Puristas de la Francesinha, pasad por alto alguno de nuestros errores)

Preparación del Molho:

Como hemos comentado antes, nuestra receta original de 'molho' (la escrita en una servilleta de cafetería por unos portugueses que conocimos) está perdida.  Teníamos una segunda versión, que habíamos sacado de un dibujo en la pared de una cocina (si, la receta estaba escrita en gran tamaño en la pared de una cocina). Y tambien es fácil encontrar en Internet la receta del Molho: Molho de francesinha. Nosotros la combinamos con esta otra: Molho de Francesina:

Cuando buscas por Internet descubres que hay infinito número de versiones de la receta. Casi todos tienen una base común (cerveza, leche, mantequilla, tomate, alcohol) pero siempre hay algún elemento diferente entre unas y otras. Esta es la receta por la que fuimos:
  • 33 cl cerveza rubia (Mahou, que estamos en Madrid)
  • 33 cl cerveza negra (Mahou, que estamos en Madrid)
  • 1/2 vaso de leche leche
  • 1 vaso de tomate triturado
  • una cucharada sopera de cayena molida
  • un buen chorrito salsa worcestershire (Lea & Perrins)
  • una cucharada de mostaza
  • caldo de carne 
  • laurel
 Ingredientes del molho:


Empezamos mezclando la cerveza rubia y la negra y poniendo todo a calentar a fuego lento (como se puede ver, en este comienzo suelta espuma cosa mala):


Luego añadimos el caldo de carne y el tomate triturado:


La leche, y  cayena bien picante y bien picada (a falta de piri-piri, son parecidos):


Como podeis ver, tiene mucha espuma, sin problema, a fuego lento, se va haciendo y espesando.

Ahora llega el momento especial y la sopresa mágica - y tal vez la razón por la que se usa Salsa Worcester. Cuando añadimos la Lea & Perrins (un par de cucharaditas de café), como por arte de magia, la espuma desapareció y la salsa quedó así:


Ahora es el momento en que añadimos tambien una cucharada colmada de mostaza. Pero ... no recomendamos esto. La salsa tenía buen sabor hasta este punto. Fue añadirle la mostaza y se agrió. Nuestro consejo, evitar la mostaza (de hecho, la mayoría de las recetas no incluyen este ingrediente). 


Preparación de la Francesinha:

A falta de linguiça, recurrimos a lo que pensamos que es más parecido en España: chistorra.
Compramos unos escalopines de ternera, los que mejor aspecto y más tiernos parecían, y los salteamos en la sartén (los dejamos dorar un poquitín de más, porque nos gusta así con el sabor churruscado)
Como no puede ser menos, somos de los de la opinión que la francesinha sabe mejor con unas patatas fritas. Así que preparamos tambien unas cuantas raciones de patatas fritas caseras.



Montándolo todo


  • Tostamos el pan de molde 
  • Vamos encendiendo el horno con el grill activado
  • Vamos poniendo los ingredientes:

escalopines

chistorra

jamón cocido

salchichas

las cubrimos con queso

  • Al horno, con el grill a tope:


Así salen 
Tal vez debimos poner dos lonchas de queso de cada o dejarlo menos tiempo en el horno, porque se nos derritió de más. (Más notas al final)


  • A decorar con patatas:





Resultado final:





Consideraciones finales:

A pesar de que el resultado final tiene buena apariencia, nos decepcionó un poco el resultado. Había dos problemas: 
  • la salsa no estaba muy buena, y creemos que la culpa fue de la mostaza: la próxima vez sin mostaza
  • el queso y el pan estaban bien, pero el interior de la francesinha nos quedó frío y si el interior está frío, como que pierde un poco (el calor del horno gratinando calienta el exterior y el queso, pero no calienta el interior): la próxima vez intentaremos, bien preparar los ingredientes más rápido para que estén aun calientes, o tal vez meter el preparado en el horno antes de ponerle la loncha de arriba y el queso, así aprovechamos el calor del horno para calentar lo de dentro

Ya nos contareis si alguno de vosotros se anima y que tal quedó el resultado.  Sentimos no poder dar más información que lo que hemos puesto aquí. No somos expertos. Esta fueron nuestras primersa Francesinhas. Ya contaremos que tal salen las siguientes.

No hay comentarios: