domingo, 11 de mayo de 2014

Clásicos Mexicanos: una cantina, el Bar La Mascota

Yo no soy Mexicano y por tanto me arriesgo a recibir todo tipo de improperios y correcciones cuando me atrevo a hablar de la gastronomía mexicana. Pero a ver, Internet está para decir lo que a uno le da la gana y al que no le guste, hay otros blogs y fuentes en Internet.

¿Que es una cantina? Mi definición minimalista, es que la cantina es el lugar al que vas a tomar y que lo acompañas con una botana o unos platos. Mientras que el restaurante es el lugar que vas a comer y opcionalmente puedes tomar. Además en México las cantinas suelen tener música omnipresente, o en directo, con un pequeño grupo o unos mariachis, o en la versión más moderna con una rockola en donde los parroquianos pueden escoger sus corridos o rancheras.

¿Donde encontrar una buena cantina? Pues por ejemplo... en el Chinatown. ¿Espera? ¿En el Chinatown?  

 
Pues sí, paradójicamente, en la Calle Dolores, que está llena de tiendas y restaurantes chinos, en la esquina a mano derecha están dos cantinas clásicas mexicanas. La Tío Pepe y el Bar La Mascota. Yo voy a hablar de este último.
Aviso: No confundir este sitio con la Cantina La Mascota. Ese es otro sitio. Ciudad de México es una ciudad loca, es capaz de tener dos locales con el mismo nombre (y más), para confundir aún más a la gente. No quiero decir que una cantina sea mejor que la otra, pero yo voy a hablar de la más pequeñita.

Para comenzar, alguno alegará que La Mascota no es una cantina verdadera. Es bastante elegante, con manteles, no tienen un grupo tocando o puedes poner música en la rockola (pero tienen música, y es bastante buena), y ofrece un menú más completo que sólo unas cuantas botanas. Pero yo me atrevo a decir que es una cantina, porque tiene la antiguedad, tiene buenos tragos, y porque la gente viene a beber. A beber con calma de disfrutar, pero a beber.

Descubrí este pequeño sitio hace meses, al salir de Tío Pepe. Paramos a comerr algo, y me gustó tanto que lo dejé apuntando para regresar de nuevo. Y hoy aproveché para pasarme.

La comida, muy buena: arrachera al albañil con tortillas "sudadas". Fijaros en el truco, dejan las tortillas sobre la carne caliente para que absorba parte del aroma.

Y por supuesto, es un buen sitio para tomar. Me hicieron este clásico Tom Collins.

Y tambien tomé este mezcal pechuga:

No hay comentarios: