domingo, 2 de julio de 2017

Tan chilango como el Boing!

Parte del secreto de los buenos tacos callejeros están en acompañarlo con la bebida adecuada. Por ejemplo: una Cocacola de botella retornable (esto es muy importante) enfriada en una tina de hielos (la temperatura perfecta, como con los vinos, nada de neveras). Tu plato de tacos, tu botella agarrada, la salsa que abrasa y esos traguitos a tu refresco. Eso no lo vas a poder disfrutar sentado en tu local de tacos, no es lo mismo. 

(Alguien ya estará pensando que mejor una cerveza ... ¡pero no sabeis que no se pueden vender cervezas en la calle en Ciudad de México! No sirve para los tacos callejeros) 

Pero hay algo aún mejor para los tacos callejeros:
Boing! 
Boing! es una marca de zumos bastante espesos y muy dulces muy popular en la ciudad. Es especialmente popular entre los niños (el tetrapack no falta en el lunch de los niños). Es especialmente popular en el Valle de México, donde tiene presencia en casi todas las taquerías, restaurantes y tiendas de conveniencia. Durante un tiempo pensé que era una marca de Cocacola, porque los puestos callejeros tenían las botellas de Boing! y Cocacola en la misma caja, pero luego descubrí que realmente sólo era que se aprovechaban las cajas de CocaCola. En realidad CocaCola tiene su propia marca que es una copia total del Boing! llamada DelValle. Pero los puestos que saben prefieren tener Boing! para sus clientes.

Pero me voy a centra en lo excelente que es para acompañar los tacos. Como pasaba con la coca en los puestos callejeros los tienes en botella no retornable (cristal de ese grueso) y enfriado en una tina con hielo. La temperatura es la perfecta, y por razones que uno no entiende muy bien, el sabor de la botella de cristal es mejor.  Además todos los taqueros le dan un golpe seco antes de abrirtelo, con lo que el zumo (que tienende a despositarse al fondo) está perfectamente mezclado. Y para las salsas picosas ... el Boing! es mucho mejor.


También es muy importante el sabor ... cada quien tiene su favorito, y por lo que se ve en tienda los de más éxito (Mango y Guayaba) no son los mejores en mi opinión:


Boing! de Fresa

Tiene un sabor a fresa con su ácido y es espesito. Siempre dudas en pedirlo porque parece que la fresa es un sabor muy infantil, pero es bestial. Merece la pena.


Boing! de Tamarindo

 En general los refrescos de tamarindo suelen ser ácidos y no muy dulces. Pero el Boing! de tamarindo es dulce como las otras variedades de refrescos. Y como todos, tambien es espesito. Es el mejor. El problema es que es díficil de conseguir. Yo al menos no lo encuentro en las tiendas ni puestos de mi rumbo.

Boing! de Uva


Este si que no es espeso ... porque el zumo de uva ya es más líquido. Es mucho más dulce que los mostos en España, y es de un oscuro casi negro que asombra.


Boing! de Guayaba

El rosita... (aunque la guayaba suela ser más amarilal que otra cosa) los refrescos y zumos de guayaba en México usan más la variedad rosa. Este es un clásico.

El post está centrado en los Boing! de botella retornable ... porque auquqe en teoría sea lo mismo, no hay manera, los de otros formatos no consiguen llegar al nivel. Ni aunque usen botellas de jarabe:

Tal como dijimos, probablemente gran parte del secreto sea la tina con hielo, que es perfecta para llegar a la temperatura correcta: 


Y para terminar, una curiosidad. La empresa que fabrica Boing tiene una peculiaridad inususual en México: es cuna cooperativa. Aquí va un video donde se explica la historia:

No hay comentarios: