domingo, 4 de noviembre de 2018

Bendito Nopal (y la importancia de las salsas)

Una taquería más en Vigo. Se llama Bendito Nopal. Y está en el centro, en el Mercado del Progreso. Para los apasionados del taco, dadle una visita y a ver que tal os gusta.


Bendito Nopal (http://facebook.com/BenditoNopalVigo/)
Rúa Ronda de Don Bosco, 41
36202 Vigo
Pontevedra

A mi me parece interesante, por algo que ya comenté con otro sitio: te ofrece la opción de pedir los tacos sueltos (y también de 3 en 3). Como ya comenté yo prefiero la liberta de montarte mi propio pedido de tacos. Las opciones:

  • Dentro de los clásicos: Bistec, Carnitas, Cochinita pibil, Campechano (ternera y chorizo) 
  • Como novedades: Pescado, “Camarón” (langostino), Calamares
  • Veganos: Nopal, Jamaica, ...
  • También quesadillas, nachos. Y cervezas, tequilas y mezcales (muy buena variedad y calidad en tequilas y mezcales). 

Y un punto muy importante... las salsas. Ofrecen varias salsas que preparan ellos mismos y tienen bastante variedad: de 3 chiles, de 5 chiles, tamarindo, habanero, salsa macha, ... Con muy buena sazón y las que son picosas son picosas (como tiene que ser). 

Y ahora explico porque son tan importantes las salsas. Para los que sois mexicanos o habéis estado por allá frecuentemente, no hace falta deciros nada. Y si no conocéis esto, os lo explico yo.

En México la salsa no es algo accesorio a la hora de los tacos. Es fundamental. Una de las cosas que llama mucho la atención cuando uno escucha las recomendaciones de los mexicanos es que cuando hablan de un lugar de tacos es habitual que comenten “lo famoso son las salsas”, “merece la pena por las salsas”. Muchas taquerías son famosas por sus salsas.

Y no sólo eso: el hacer salsa es un arte fundamental de cualquier mexicano.  Casi todos los mexicanos se enorgullecen de hacer salsa o tienen pasión por una salsa que hace alguien en su familia. Y no es extraño que en las fiestas cada uno traiga su salsa propia y que luego se comparen unas con otras.

Y estaréis pensando ¿que más hay que la salsa verde y la salsa roja? Pues es que el mundo de la salsa es amplísimo. No existe una receta única de salsa verde o de salsa roja. Hay mil alternativas y cada uno las hace diferente: pueden llevar toda variedad de chiles, con diferentes sabores y tipos de picor, hay salsas verdes que son de color rojizo (porque tienen tanto chile, que el verde del tomate acaba siendo superado por el rojo del chile), hay salsas con aguacate, hay salsas hechas con chile fresco, otras hechas con chile seco, con especies, con insectos, con carne ... La salsa en México es todo un mundo.

Y en la gastronomía mexicana, sobre todo en cuanto a nivel de tacos, la salsa es sustancial para compensar el sabor de la carne o el queso (que por si solos serían o bien muy secos o muy grasos). La salsa es la que aporta la acidez y frescura a los tacos grasos, y da jugosidad a los tacos secos. (Y aporta vitaminas y minerales: eh, el tomate, el chile tienen un buen de vitaminas).

El problema es que es un poco díficil convencer al consumidor gallego de que la salsa es sustancial al taco: por un lado aquí la gente suele pensar que ponerle salsa a la carne es matarle el sabor (anque como he dicho, las salsas mexicanas no son grasas y son frescas) y por otro lado son muy reacios al picor. Sobre esto último yo les diría que no hace falta ponerse mucha salsa, sólo la que uno aguante, y por otro lado, el picante se va batante rápido con la comida.  (Y nadie se muere por el picante, se acostumbra uno rápido).
Y por supuesto aprovecho para poner un video de Yuri de Gortari, que siempre estoy deseando hacerlo: 

No hay comentarios: