sábado, 19 de octubre de 2019

Taberna Morrofino (Vigo)

 
Ya con un año y bastante asentado, pero aún tiene la frescura de lo nuevo ... aunque supongo que casi todo los de Vigo ya han tenido ocasión de pasar por el. Creo que está funcionando muy bien y con buena asistencia.


Morrofino está en la zona del Arenal/Rosalía de Castro, pero justo al final así que tiene un punto tranquilo. La sala si bien no es muy amplia, es alta, lo que da mucha sensación de espacio. El diseño es minimalista. A mi me gustó esta amplitud.

El menú permite acudir con dos enfoques. Se puede ir a compartir, porque todo el menú incluye platos abundantes y pensados para más de una persona. Según observé la mayoría de los comensales optaban por esta opción.

Pero también se puede pedir un menú degustación, que recorre todos los platos del menú y que que ofrece versiones más pequeñas de los platos del menú (lo cual es necesario porque son 6 platos y 2 postres). A mi me parece una opción interesante, porque te permite probar más platos de una sola vez (y como veis tampoco es un menú excesivamente largo). El menú sale por algo más de 30€.

Venga, aquí comparto imagenes y comentarios sobre lo que pude probar por si os es interesante para decidiros por el restaurante (porque ya anticipo que me pareció muy recomendable).


Esto aún no es parte del menú (son los entrantes que se ofrecen de cortesía, pidas o no pidas el menú). Pero estaba tan interesante y bueno que hay que dedicarle un espacio.
Nota: El 2019 parece que es el año de las mantequillas de sabores en los restaurantes de Galicia. Casi todos los restaurantes parecen promover su versión. Ya no se lleva lo del plato con diversos tipos de AOVE, para sopetear y catar diferentes aceites. Ahora es la mantequilla a la que cada restaurante le da su toque o sabor. (Y... no me parece mal... en Galicia tiene más sentido, y la mantequilla es un producto fabuloso, aunque estos últimos años se le ha despreciado mucho).
Pues de todas las diferentes propuestas de "mantequilla con sabores" que me han servido en Galicia este año el ganador sin duda alguna es Taberna Morrofino, con su "mantequilla con cacao". Si, mantequilla con cacao, y no "mantequilla de cacao" (que es la cosa blanca que queda del molido de cacao). En este caso es una mantequilla de vaca, aromatizada (y colorizada) con cacao. ¿Y como queda eso? ¿Esta bien para tomar en salado? Pues sí. Aunque todos asumamos que el cacao va muy azucarado, en realidad el sabor del cacao es más amargo e intenso. Y es como estaba esta mantequilla. Con su buen toque salado. De todas formas un tantito de dulzura si tenía. Me parece una idea muy arriesgada, pero no solo original, si no muy sabrosa. ¡Chapeau! 🎩

Menú degustación

6 platos 

Vieira en pure de patata con sofrito de kimchi
Buen entrante. Aunque aparentemente no parece una combinación muy respetuosa el poner patata a la vieira, la combinación funciona ... pero sobre todo porque el sofrito es excelente. Lleno de sabor.

Gofre de patata con anguila y mahonesa japonesa





A este plato le tenía yo muchas ganas. Había visto en internet estos gofres de patata y ... me llamó la atención. (Me recordó un plato de la cocina sureña de USA, los waffle hash browns).

Y la verdad está divertido. Los gofres me gustaron, estan crujientes y esponjosos. Lo que no me convenció tanto fue la parte de la salsa y la anguila estaba así asa...


Atún rojo con huevo roto
Eh, este si me gustó mucho. La combinación de las patatas con el huevo, y el atún rojo, no parecía que fuese a funcionar ... pero combinan bien aunque sean sabores bastante diferentes.

(He observado que están muy de moda en muchos restaurantes - en Galicia y fuera de Galicia - platos de salmón rojo crudo o marinado (pero no cocinado) con huevo (y a veces patatas). No se donde surgió esta idea, pero se ha vuelto muy popular. Y una vez probado, la combinación funciona).


Cocochas con berberechos en pilpil verde (y papas moradas)
Interesante esto del pilpil verde (y tambien las patatas moradas). Los berberechos y las cocochas estaban en su punto, pero no me convenció tanto la combinación.

Magret de pato con salsa de pimienta verde, peras en vinagre y salsa de setas
Muy interesante la salsa de pimienta verde (y esas peras en vinagre), pero tengo un cierto aburrimiento personal con el magret de pato (este estaa muy bueno, no hay queja con el cocinero).

2 postres

Coulis y helado de fresa con crema de aguacate y crujiente de chocolate blanco
Otro de mis favoritos del menú. Creo que a muchos pensar en el aguacate con dulce se les hace raro ... pero es una opción a probar. Yo he combinado muchas veces el aguacate con dulces y esta muy bueno.

Este postre le quedó macanudo. Un gran éxito.

Flan de nata con nata y caramelo
Ey, y de postre otro clásico que todos echábamos de menos (bueno, al menos yo). Flanes caseros. Este les quedó rico, rico. Aunque se les deformó un poco a la hora de servirlo (sin problema para mi, lo que importa es el sabor).

Como dije, vi cosas muy interesantes en el menú, y tengo ganas de volver. A ver cuando regreso.


Morrofino Taberna.
Rúa Serafín Avendaño, 4-6
36201 Vigo
Pontevedra
España


No hay comentarios: