domingo, 23 de marzo de 2008

Bola de Pascua

Bola de Pascua, típica de Caldas de Reis
Como todos los años el Domingo de Resurreción nuestra abuela nos regala una Bola de Pascua.  La tradición en el pueblo de nuestra abuela (Caldas de Reis) la Bola de Pascua se hace con una masa de pan de manteiga (típico de esta parte de la provincia de Pontevedra) y luego se ponen unos huevos crudos (tradición pagana muy relacionada con la Pascua), eso sí, añadiendo unos palitos de masa de pan recubriendo los huevos. Una vez hecho esto al horno.
Y ya está, una comida bastante nutritiva: pan y huevos. Los huevos están hechos al horno, lo que les da un sabor un poco diferente. El único problema, como sabemos bien los nietos, es que el pan se queda muy pegado al huevo y cuesta un poco separar el pan de la cáscara. Porque este plato no es un adorno: hay que comer los huevos y el pan y intentar no tirar nada (que el pan esta buenísimo).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En Barro también es tradición, pero la presentación es algo diferente. Pero moraiminha es la nativa, y quien hablaría con más propiedad del tema...

Anónimo dijo...

Cierto! En Barro los "bolos" (no "bolas") eran el regalo que hace muchos años los padrinos daban a sus ahijados el domingo de Pascua, mucho antes de que las roscas o los más recientes huevos de pascua. De hecho, se siguen utilizando expresiones del tipo "dar o bolo" o "levar o bolo".

Además de en Pascua, mi abuela hacía pequeños bollos con uno o dos huevos para los niños, cuando hacía empanada. Y, bollos grandes, también cuando se necesitaba "comida rápida", como para meriendas después de realizar trabajos agrícolas, por ejemplo. Mi madre es la que heredó la tradición de hacer bollos de huevos de vez en cuando...

En cuanto al sabor, personalmente prefiero los huevos cocidos en pan, en el horno, que en agua; quizás porque no me gusta demasiado la textura de la yema del huevo.

Xose Ramos dijo...

Pues ahora que lo dices ya no tengo tan claro si se dicen "bolos" o "bolas de pascua". Imagino que en el caso de la foto, por lo grande que es será una "bola de pascua".

Ya que lo comentas tambien conozco los pequeños, los de uno o dos huevos. De hecho antiguamente nos los regalaban así pequeñitos. Pero ahora mismo lo que nos regalan es este grande para toda la familia y a comerlos todos juntos.

desde mi cocina parisina dijo...

Hola!
En realidad el bolo de la foto era el que me solia tocar a mi (que soy ahijada de la abuela). Y yo era buena y lo compartia con vosotros!
Y ahora os lo comeis sin mi... mechachis.