jueves, 10 de mayo de 2012

Le Gourmet Solitaire: otra cultura culinaria japonesa

Me han hecho un regalo de cumpleaños muy apropiado: se llama Le Gourmet Solitaire (孤独のグルメKodoku no gurumeun manga (de un solo tomo) sobre un hombre de negocios japonés y las diferentes comidas y platos que va teniendo en Japón.


Extraño tema para un Manga, ¿no? Se trata de un pequeño documento sobre la vida cotidiana en Japón (a finales de los años 90, cuando fue publicado) relatado a través de la comida, y a través de un tipo de restauración que describe muy bien la sociedad: la comida de trabajo.

Pero la comida es un tema fundamental pero no único: se describe un poco toda la sociedad, los hábitos, los problemas económicos de la gente diaria (el manga se publicó justo en medio de la crisis japonesa).

Muy interesante tanto por toda la información gastronómica como por todo lo que se descubre de la sociedad japonesa.


La popularidad de este comic fue lo suficientemente grande para dar lugar a una versión en televisión, con imagen real (está en japones, y es incomprensible, pero se puede comprobar el parecido que mantienen del personaje).


Y el regalo es muy apropiado porque yo en muchísimas ocasiones también soy un Gourmet Solitario. No tanto por cuestiones laborales, pero sí que en alguna ocasión reciente he viajado sólo, así que me ha tocado mesa para uno... Pero sobre todo, porque en muchas ocasiones, cuando veo o localizo un restaurante que me llama la atención.... Hago un primer contacto yo sólo (para no fastidiar a los conocidos si la cosa resulta mal, o por no tener que presionar a nadie para ir, porque muchas veces la gente no quiere tomar riesgos). De hecho muchos de los posts que he puesto en Laconada, han surgido de alguna de estas aventuras. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se che gustou, que parece que si, busca tamén de Taniguchi "Barrio lejano" e "El almanaque de mi padre" (ten máis, pero estes son fundamentais). Apertas,
X. Fraga

Xose Ramos dijo...

Mil gracias Xesús!

Cando estiven buscando información sobre Taniguchi reparei que había moi boas referencias a eses dous que comentas.

Entre que xa falaban ben de eles, e que túa recomendación case seguro que vou seguir a colección un pouco máis.