viernes, 28 de marzo de 2014

Yo sólo se que no he cenado...

Para todos los españoles curiosos en la cocina tradicional Mexicana... voy a enlazar unos cuantos videos del Canal 11 que tenía un programa dedicado a México.

Además compartir estos videos es un poco compartir mis viajes "culinarios" por México. Es un poco parecido a lo que yo hago, ir paseando por los mercados y preguntando que es cada cosa y probando lo que más me llama la atención. Los mexicanos son tan amables y guasones como podeis ver en el video. Al natural o grabados se comportan igual.

Oaxaca

Revisando clásicos típicos de Oaxaca: chapulines (cazando chapulines por el campo), chile de agua, tlayudas,  consome de camarón, el mezcal.
Visitando el mercado de Oaxaca: su zona de asados, que es impresionante, la los tacos típicos de Oaxaca, que son diferentes porque a tortilla es diferente, es grandísima, las aguas frescas, las nieves (nieve de bautizo, leche quemada).


Morelos

Vista al estado de Morelos, hablando de la preparación de cecina (que no es lo mismo que la cecina de leon): lo preparan en tiras de hasta 12 metros de largo. Impresionante. Tlacoyos.Y un paseo por el mercado.
Y por supuesto, Emiliano Zapata, que es una leyenda en Morelos. 



Puebla

Y aquí viene otro plato fuerte: Puebla. Comienza con las famosas cemitas, el camote, La Fonda de Santa Clara, el mole poblano, una minoria que sigue hablando italiano, y por supuesto los chiles en nogada. No faltan los tacos árabes. 

San Miguel de Allende

Yo también estuve por San Miguel de Allende. Este es un lugar muy turístico y la verdad no esperaba gran cosa de gastronomía tradicional, pero lo cierto es que sí, que en San Miguel hay muchos platos típicos. De hecho en este video sale el menudo (un tipo de callos), que es un plato típico de la zona de Guanajuato.

Guanajuato

Y para terminar Guanajuato, que no he visitado recientemente, pero es de los lugares a tener en cuenta culinariamente porque ahí han nacido unos cuantos platos. Aunque el video es un poco flojo. 


No hay comentarios: