viernes, 3 de julio de 2009

El 'post' del Vermouth

De la misma manera que hay una hora para tomar el vermouth: la hora del vermú (aunque luego te tomes unas cervezas o una copa de vino blanco, se dice genericamente 'ir a tomar un vermú'); vamos a hacer un post sobre el vermouth.

Y vamos a hablar sobre los mejores vermouths españoles (en la modesta opinión del que escribe):

Vermouth Martinez Lacuesta
La primera vez que supe de este vermouth fue a través de unos carteles de estos de los años 30 que adornaban las paredes de un bar. Unos de estos carteles que ponen de adorno para dar un aire retro. Pero por mucho cartel no había vermut en el bar. Así que pensé que tal vez fué un producto de hace muchos años que luego desapareció.

Pero un día paramos a tomar un vermú en La Vera (Almería). Y aunque la intención inicial era tomar unas cervezas, decidimos preguntar si había vermú: "tenemó vermú martine". Nos dijo con deje almeriense la camarera. "Nosotros somos de vermú español, nada de productos italianos", respondimos. Insistió la camarera: "no e martini, e martine" y nos enseño la botella. Era una botella de Vermouth Rojo Martinez-Lacuesta Reserva. ¡Una delicia!

Bodegas Martinez Lacuesta
(Vermouth riojano)

Vermouth Yzaguirre
Pero dejando aparte el caso riojano, lo cierto es que parece que la mayoría de los productores (al menos los más famosos) de vermouth en Cataluña. Las bodegas Sort del Castell, cerca de Reus preparan el famoso Vermouth Yzaguirre.

De este vermouth mi memoria se acuerda sobre todo del fantástico pescado con aroma de vermouth Yzaguirre que preparan en el restaurante Limbo de Barcelona.

Vermouth Yzaguirre

Vermouth Miró Salvat
Y no dejemos fuera a una bodega que prepara un vermut un poco menos exclusivo (pero cuidado, que tienen un par de reservas que deben ser tremendos). Pero nosotros nos acordamos sobre todo de esas botellas de 2 litros de Vermouth Casero, que daban para muchos y muchos aperitivos en casa mientras nos daba el sol y picoteabamos en aceitunas.

Vermouth Miro Salvat

Vermouth Yzaguirre Reserva Especial
Vermouth Yzaguirre por JaulaDeArdilla

Vermut Sáenz
Se trata de un Vermut andaluz (de Huelva). Suavecito, dulzón y con un sabor muy especiado. Muy, muy agradable para el aperitivo. De Bodegas del Diezmo Nuevo

9 comentarios:

Telma dijo...

Para cocinar ¿qué tìpo de vermouth se recomienda?. Gracias

Telma dijo...

Para cocinar ¿qué tipo de vermouth se recomienda?

Xose Ramos dijo...

Buenos días Telma, supongo que en esto de el vermut que escoger a la hora de cocinar, yo creo que va en el gusto de cada uno. Yo eso sí, por preferencias personales, no escogería ni Cinzano, ni Martini ni ningúna de las imitaciones que hay de marca blanca. Porque me parece que apenas tienen aroma, ni están muy especiados (son básicamente alcohol). Y cuando cocinas el alcohol se va rápido.

De estos 3 yo escogería los dos últimos, que son baratos y fáciles de encontrar. Yo tomé un pescado hecho con Vermut Yzaguirre que era chapeau.

Eso sí, admito anticipadamente, nunca he intentado cocinar usando vermouth, así que no se muy bien cuales son las cantidades ni el momento en el que se debe incorporar el vermú en la preparación.

Pero si que estaría interesado en el tema. De hecho en cuanto tenga un rato me voy a poner a investigar por Internet platos con vermouth, porque lo cierto es que tengo una botella abierta de Yzaguirre por casa, así que puedo hacer experimientos.

bloomek dijo...

Yo recientemente he tenido que usar vermouth para cocinar, ya que en casa no tenía vino, así que tuve que echar mano de la botella de vermouth Cinzano que tenía abierta. Y a diferencia de lo que dice xmanoel, si que le dio sabor a la receta.

Xose Ramos dijo...

Bloomek, Cinzano o no, sigue siento un vermouth. A mi me parecen más aromáticos los otros y cuando me refiero a aromáticos, a que tienen más presencia de hierbas y especias. Pero no quiere decir que no se puedan usar.

Por cierto Bloomek, sería muy chulo poder tener la receta esta que comentas. ¿Te animas a publicarla en Laconada? Si estás interesado, avisanos y te puedo dar acceso al Blog para que la escribas.

bloomek dijo...

Xmanoel simplemente daba mi opinión por la experiencia que había tenido con el vermouth Cinzano, eso no quiere decir que los otros vermouth que comentas no sean más aromáticos y especiados.

En cuanto, a lo de publicar la receta no me importaría, así que cuando lo tenga preparado ya te aviso.

skan dijo...

Hola

Últimamente me estoy aficionando al vermut.

Sabiendo que me gusta el Martini blanco (sin limón) pero no los demás Martini ni los vermuts de grifo...
¿Qué otra marca me aconsejais probar?
¿Noilly, Yzaguirre, Cinzano, Perucci, Lacuesta, Martelleti, Saenz?

Me gustaría conocer vuestra opinión sobre diferentes marcas de vermuts, cómo comparais unas con otras.

saludos

He visto que Telma preguntaba sobre el vermut para cocinar. Un día no me quedaba vino blanco e hice unos mejillones con vermut blanco, y me gustó bastante.
Lo malo es que cuando lo googleé vi que era de lo más normal, es que ya está todo inventado.

Xose Ramos dijo...

Buenos días Skan, en mi caso, como se puede ver por mi elección soy más de vermut muy aromático y dulce, justo por eso no suelo tomar el blanco.

En cuanto a blanco, es legendario el Noilly: el más seco de todos los vermuts, dicen. Luego he visto que tambien Yzaguirre hace Vermuth blanco: teniendo en cuenta lo que se han preocupado para hacer su rojo, yo intentaría poder probarlo (lo que es una pena es que apenas he visto que lo tengan en ningún bar).

No se si alguno de los otros visitantes de la página puede ayudarte más con el tema de los blancos.

skan dijo...

Hola

Algunos bares de mi ciudad, Valencia, están poniendo aquí también de moda el vermouth de grifo y el casero.
Con lo que he tenido la oportunidad de probar el Yzaguirre.
Y no está mal pero es el típico vermouth rojo fuertecillo de sabor que ya había probado en bares de Madrid.
Por si a alguien le interesa el Yzaguirre lo dan por ejemplo en un bar de Canovas. En la Calle Caballeros he probado otro que es casero y rojo pero está más bueno, es como más denso y suave.
De todos modos me sigue gustando más el blanco.
saludos