miércoles, 6 de octubre de 2010

Mini Guía Parisina de Bolsillo

No soy yo la persona más experta en el París gastronómico, esta tarea es más propia de los corresponsales parisinos de Laconada. Pero a mi no me falta atrevimiento. Estas semanas alguien me preguntó por recomendaciones para comer por París, y yo aproveché para crear un documento con toda esta información. Todo en una hoja de DIN A4 por las 2 caras, que bien doblada se puede llevar en el bolsillo por si hace falta.

Mis recomendaciones son casi todas de restaurantes asequibles (en la mayoría se podría comer por menos de 15€, y creo que ninguno pasa de los 30€ - si bien, si uno se encapricha on un vino, o le da por postres o cualquier cosa de esas, en París es fácil salirse del presupuesto). Hay un poco de todo, desde bistrots de cocina tradicional actualizada, hasta restaurantes regionales (en París, la cocina de Gascuña es casi tan exótica como la comida china) y una variada selección de restaurantes exóticos (curiosamente en París uno puede sentirse casi como en Tokio - hay una calle en la que casi todos los restaurantes son japoneses para japoneses, así que uno se siente casi en otro continente).

No hay ningún restaurante con estrella Michelin (para eso teneis la guía o el Via Michelin). Como he explicado son lugares modestos o discretos (incluso alguno un poco díficil de localizar). Muchos de ellos los conozco personalmente (los menos), de otros me han hablado tanto durante años que supongo que tienen que merecer mucho la pena (ninguna moda dura años, es la buena cocina lo que mantiene una fama) y otros son lugares que me han llamado la atención muchísimo y yo no dudaría en ir a probarlos (por tanto me permitireis que los recomiende igualmente).

La guía intenta ser práctica: señalo en todos los casos (en números romanos) el arrondisment (barrio) en el que se encuentran (aparece tambien un mapa con los números de barrio, para aclararse), la segunda identificación es la estación y linea de metro que queda más cerca (para poder orientarse con un mapa de metro de bolsillo o uno de los millones de carteles con las lineas de metro que hay en la ciudad) y lo tercero el nombre y numero de la calle (para que podais preguntar o enseñar a alguien). La idea es que no importa por donde ande uno por París, mirar en el mapa si hay algún sitio cerca, y si apetece acercarse.

Un par de recomendaciones más:
  • En Roma como los romanos. En París como los parisinos. Los franceses comen de 13:00 a 15:00. Y la cocina cierra pronto, y no hay concesiones. La cena de 21:00 a 22:00. Más tarde malamente. Si se va por libre, pues ya sabeis, lo más probable es acabar comiendo fastfood o nada. (Algún restaurante de estos abre más tarde).
  • Reservar. Es una mierda, pero pensar que en París viven más de 4 millones de personas y restaurantes buenos, bonitos y baratos hay pocos. Y son muy pequeños. Están petados. En la guía no he incluido números de teléfono de todos, lo cual es un pequeño defecto. Pero tal vez se pueda intentar llegar temprano. Creo que si es en semana la cosa suaviza.
  • La restauración francesa suele descansar el domingo y en muchas ocasiones tambien el sábado. Avisados estais.
Venga aquí va la historia:

PDF con la Guía Parisina de Bolsillo

Reclamaciones al maestro armero. Bueno, no si probais la guía y algo está mal o incorrecto comentad. Más que nada porque muchos de estos sitios tengo pensado ir algún día, y así me ahorrais el error (que caradura que soy).

Venga, buen provecho.

No hay comentarios: