lunes, 28 de marzo de 2011

XIV Xantanza: más de 25 setas diferentes en El Empalme

El tener un blog sirve para que uno compense su falta de memoria. Acabo de buscar y he visto que: ya han pasado más de 2 años desde mi anterior visita al Restaurante El Empalme. ¡Cielos! ¿Como he podido aguantar tanto. (Cierto es que mi vida ha cambiado mucho desde entonces y poco he pasado -en coche por Zamora- en estos últimos años).

Esta primavera, os Blogastrónomos Galegos se reunieron en Xantanza (por segunda vez) fuera de Galicia: nos acercamos a Rionegro del Puente a rendir tributo a esta pequeña joya y milagro de la cocina que es el Restaurante El Empalme.

Venga, que no soy yo nada bueno haciendo introducciones ni redactando bien. Aquí van las fotos, no muy profesionales que uno tiene una cámara muy limitada y aún menos inspiración, pero que en principio dejan a uno con hambre. ¿O no?


guiso con setas

Guiso de setas





trompetas de la muerte, sobrasada y tortilla

'trompetas de la muerte' con sobrasada en una tortilla de maiz





arroz con setas variadas

arroz con setas variadas





boletus bayo con foie

Boletus bayo con foie





garbanzos con setas

Garbanzos con setas





boletus con perdiz escabechada

Boletus con perdiz escabechada





perdiz con setas

Perdiz con setas





Solomillo de ternera en salsa

Solomillo de ternera con salsa





helado de setas, bizcocho de setas en salsa de naranja

helado de setas y bizcocho de setas en salsa de naranja





setas con leche

setas con leche


Antes de seguir, solicito a los presentes un hurra por le saque de los Blogastrónomos. Porque en contra a las leyendas no tenemos 4 estómagos cual rumiante. Nos cuesta (con placer eso sí) terminar estos impresionantes menús.

Mis favoritos de este menú o los que destaco más serían:
  • El arroz con setas. Sencillo pero grandioso. No se que hongos se usaron en su elaboración: Gloria nos lo dijo varias veces, pero uno no tiene agilidad para retener tal variedad de nombres.
  • Los boletus bayo con foie. Otro ejemplo grandioso de sencillez.
  • El postre de setas (helado y bizcocho). En serio, que sabe a Gloria (oops, me había prometido no hacer chiste con el nombre de la cocinera, pero ha salido natural) a pesar de lo extraño que pueda parecer
  • La interesantísima fusión de trompetas de la muerte sobre tortilla de maiz
  • Y (a pesar que según Gloria, no estaban bien del todo) los garbanzos con setas (Elías, aunque no estuvieran todo lo perfectos que Gloria desearía, estos garbanzos están muy por encima de cualquier otra cosa normal).
Unas cuantas cosas interesantes que he aprendido en esta visita:
  • Hay setas todo el año (más abundantes en Otoño, y tal vez las más sabrosas).
  • Hay muchas, muchas setas diferentes que se pueden usar en la cocina (dejando aparte las más habituales y famosas). Algunas tienen sabores un poco extraños (como las amargas que tomamos con la perdiz) pero todas con su toque especial. De hecho nos regalaron un libro dedicado a setas no muy conocidas pero que pueden aportar grandes sabores a la cocina.
  • Las setas se conservan bien (congeladas por ejemplo). No voy a desvelar ningún secreto (la propia cocinera nos avisó) pero muchas de las recetas que tomamos estaban hechas con setas congeladas del otoño pasado. ¿Peor la seta congelada que la seta fresca? No sabría distinguir los platos de las setas congeladas y de las frescas, todos estaban buenísimos.
  • Detras de una grandiosa cocinera hay un grandioso cocinero. A mi pregunta: "¿de quien as aprendido a cocinar tan bien las setas, Gloria?" la respuesta era "de Elías". Así que quiero rendir mi tributo conjunto a Gloria y a Elías.
Creo que ya lo dije al principio, pero gustando a uno más o menos, el Restaurante El Empalme es una pequeña maravilla. Hay que disfrutarlo y homenajearlo.

Los Blogogastrónomos escriben tanto como comen, y aquí hay más posts y fotos sobre esta fantástica ocasión:
  • Si tenéis la intención de ir, llamad para reservar al 980652016, que luego os quedais con caras de tontos cuando os digan que esta todo lleno.
  • Algunun mapa que he visto en Internet tiene mal localizado el restaurante, pero es fácil de localizar: es justo en donde termina la N-631 y se cruza con la N-525 (de ahí el nombre de El Empalme):


View Larger Map

No hay comentarios: