sábado, 29 de agosto de 2020

Tal vez esto sea un desayuno turco...

Esta semana tenía sandía ... y se me ocurrió rememorar los desayunos que me tomé hace 15 años en Turquía. Allá por el 2006 estuve unos días de paso en Estambul. Nos alojamos en un hotelito pequeño que estaba subiendo desde a estación de trenes hata Santa Sofía. 

Teníamos un pequeño bufet de desayuno, que tenía más o menos lo habitual: bollería local, tostadas, café, te, zumos y fruta... Pero se veía que los turcos son tambien de desayunos contundentes porque tenían salados ... y en el centro había aceitunas y un queso turco que era parecidísimo al Feta. (Sobre este punto ... todos los que hayais viajado por Turquía y Grecia habreis observado que ambos paises tienen un montón de platos y bebidas que son identicas a ambos lados de la frontera pero con nombre diferente, lo cual es normal. Pero mejor no decir a turcos y griegos que su gastronomía se parece mucho porque ambos se llevan mal).

Y seguramente porque era agosto ... pues la fruta más abundante en el desayuno del hotel era la sandía. Así que yo asocie lo de desayunar sandia con aceitunas, queso feta. Y me puse a intentar reproducir el desayuno ... 

Lo del queso fue bastante fácil. No pude conseguir queso turco, pero pude comprar el griego que se le parece. Además veo que este queso es muy fácil de conseguir en supermercados y además del bueno (hecho en Grecia, de oveja y con el IGP). Se que hay sucedaneos más baratos, pero realmente no merecen la pena. (Aunque se que a muchos no les va a gustar el feta auténtico porque muy salado y tener un sabor muy intenso, pero es que debe ser así).



Lo que me costó mas fue conseguir aceitunas que se parezcan a las de Turquía. En España lo más habitual es tener aceitunas negras estilo cacereña. En Turquía (como en casi todo el mediterraneo) las aceitunas conservadas son más de otro estilo ... que aquí en Galicia no son fáciles de encontrar ...

Pero tuve suerte y encontré estas aceitunas aragonesas que si son parecidas: 

La combinación es intensa... porque tanto el queso como las aceitunas tienen un sabor fuerte, pero la verdad es que con este desayuno sientes como que te llenas de energía.

 

No hay comentarios: