jueves, 23 de junio de 2011

La leche 'es la leche'

Vamos a unirnos (a nuestra manera) a toda esta polvareda que se ha levantado con la cuestión: hace un par de días se publicó un artículo por parte de la OCU (una organización -privada si no estoy equivocado- de consumidores) en la que evaluaban (y analizaban) las diferentes marcas de leche entera UHT (la del tetrabrick).

He aquí un enlace al estudio:
A partir de todo este estudio surgieron todo tipo de análisis, redundando casi todos en la mala calida de la leche UHT (siendo sinceros, no hacía falta análisis para darse cuenta).

Un blogero/periodista que me suele hacer bastante gracia por su sentido del humor (Mikel Lopez Iturriaga, que siempre me preguntaré si es pariente del otro Lopez Iturriaga) ahonda más en el tema (aportando puntos de vista opuestos al del estudio: muy importante en cuanto uno postea sobre un tema polémico, mencionar todas las opiniones:
(Por cierto, que con lo divertido que suele ser este hombre escribiendo, que sosote que es el título que le ha puesto). Recomiendo que leais ambos enlaces antes de continuar con esto y que os informeis con diferentes puntos de vista. Una vez hecho esto, no dudeis en aportad vuestra opinión.

Mi opinión personal:
La información de que la calidad de la leche que se vende (y lo que es más preocupante) consume en España es mala, pues no me sorprende mucho. Yo estos últimos años me he guiado en mi consumo de leche por el concepto nacionalista de tomar productos da terra. No solo por defender las posibilidades de vida de los agricultores gallegos, si no por la creencia que si es leche gallega procesada en Galicia al haber menos trayecto el producto será de mejor calidad. (Yo tengo familia ganadera - que venden, cada vez con más problemas - para una empresa láctea - marca que casualmente no consumo, no porque dude de su calidad, si no porque tengo la certeza que no envasan sólo leche gallega. Tengo bastante confianza que los productores - a su pequeña manera - mantienen un nivel de calidad y seguridad alimentaria adecuado - también es cierto que están siendo constantemente analizados y evaluados).
Las dos marcas que consumo bajo este criterio han sido Feiraco (como cooperativa que son, siempre he confiado en que vendan leche gallega, si no mal que vamos) y (ahora que tienen la etiqueta esta de 'Leite Galega' [sic], que tampoco es que yo crea mucho en la etiqueta) he probado a ver que tal sabe. En cuanto a sabor, no me parecen especialmente destacables: soy de la opinión que casi todas las que he probado suelen saber bastante parecido. Pero no se no soy capaz de jurarlo. Como nunca he probado varias marcas de leche al mismo tiempo para constatar el sabor. Voy a lanzar la primera bomba: en esto de las leches lo del sabor es subjetivísimo. Yo creo que nos saben mejor o peor las leches por cómo prejuzgamos que va a saber. (Desdecidme).
Lo bueno del estudio de la OCU no es la tabla de clasificación (mucha gente se ha quedado con el tema que la Hacendado ha quedado segunda, con lo que supongo que se producirá tal demanda de la leche de Mercadona, que sufriremos problemas de abastecimiento durante años - jejeje - ). Lo interesante es ver las diferentes características de cada marca:
  • Leche Entera Feiraco: Si os fijais gran parte de la baja puntuación son las cantidades mediocres nutritivas de la leche. Me deja bastante desconcertado: ¿se alimentan peor las vacas de los ganaderos de Feiraco?, ¿rebajan la leche de alguna manera? o ¿en el procesado de la leche (pasteurización, homegeización o lo que sea) se pierden estas propiedades?
  • Leche Entera Larsa: Larsa curiosamente tiene más cualidades nutritivas que Feiraco, de hecho hasta la puntuan con buen sabor. ¿Porque tiene menos puntos que Feiraco? Porque parece que tiene una cantidad ingente de estabilizandes. (¿Riesgo alimentario? ¿Si son peligrosos, porque se los dejan poner?) [
De esto voy a pensar en una cosa. Yo tenía tal vez la idea de que lo importante de la leche era la materia prima. Pero esto un poco me ha hecho pensar en que el procesamiento de esta leche (no se si se exige mucha tecnología para pasar el UHT a la leche - tengo unos amigos que se ganaban la vida reparando máquinas y robots a industrias lacteas y parece que sí que exigen una cierta tecnología y complegidad) podía desvirtuar o empeorar el producto original. O tal vez al contrario, este procesado no tiene importancia ninguna y tal vez haya productos de mejor calidad o peor calidad. (Se me hace extraño porque las explotaciones ganaderas son muy parecidas y tienen controles de calidad bastante equivalentes).

Bueno, pues si os apetece aportad vuestros puntos de vista que podrían ser:
  • Maneras alternativas de distribuir la leche: estoy pensando en la leche pasteurizada refrigerada que algunas marcas venden en los supermercados, las máquinas de distribuir leche fresca que hay en algunas ciudades ....
  • Si realmente el sabor antiguo de la leche se puede recuperar: la alimentación del ganado actualmente es bastante diferente a hace años, y eso afecta mucho (la leche de vacas alimentadas de silo, huele a silo)
  • ¿Estais en desacuerdo con este estudio? ¿Hay gente a la que le sabe mejor la leche Hacendado? ¿Hay alguno que consuma habitualmente Leche Río y le ha indignado que le digan que su leche favorita es horripilante?

5 comentarios:

Tito dijo...

Hola Xose!
Excelente post el que has hecho.
Para empezar decir que no soy consumidor de leche entera, sólo semi y desnatada. Pero bueno, entiendo que la mayoría de valores "estudiados" se podrían trasladar a esos otros dos tipos de leche, por decirlo de alguna forma.
Estos "estudios", a mí, no me ofrecen mucha confianza, siento que puede haber muchos intereses ocultos detrás de ellos.

Lo ha hecho la OCU, verdad..? ¿cuántas empresas hay que se dedican a hacer este tipo de "estudios"...? ¿quién nos dice que la OCU es la mejor entre ellas...? habría que ver el mismo estudio realizado por diferentes empresas, y digo empresas, no organizaciones... ¿son simples estudios o exhaustivas auditorías de calidad...? se me ocurren muchas preguntas... y me ofrecen muchas dudas...

La leche que más se consume en mi casa es Larsa, y..... para mí, es de las mejores.
Habría que preguntarles a los responsables de estas marcas, que opinan sobre este "estudio", ya que los consumidores, las probamos y si pasan nuestro "control de calidad", es suficiente, no podemos ver más allá...

Te dejo un enlace a un gráfico que ha publicado el mundo, muy bien realizado por cierto, donde se ve a la perfección el resumen de este "estudio".

http://www.elmundo.es/elmundosalud/documentos/2011/06/leche.html

Un saludo y enhorabuena por el post!

Tito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
iago dijo...

Comentando por partes:


Respecto del apoyo a los ganaderos locales:

La única forma de ayudarles es el abandono total y definitivo de la leche UHT. El proceso de uperisación es lo que ha acabado con el sector lácteo porque al tener leche que se puede conservar durante meses y trasladar de paseo por medio mundo, los distribuidores tienen un stock demasiado estable como para que el productor pueda reclamar nada. Río, Larsa, Feiraco, Puleva... cualquiera de ellos se puede permitir pasar un par de meses sin comprar leche mientras que un ganadero no puede pasar 5 días sin venderla. Es un mercado totalmente desequilibrado en el que si queremos colaborar realizando un consumo responsable debemos limitarnos a tomar la leche más fresca posible, la leche que no permita estabilizar el stock de las distribuidoras.

Y ojo al respecto, no confundamos la leche refrigerada con la leche fresca porque Mercadona vende leche uperisada refrigerada.


Respecto a la calidad de la leche

Debemos tener en cuenta que la leche UHT es TODA leche desnatada; lo de entera, semi o desnatada es relativo a la grasa que se le añade a continuación. Y ojo, digo grasa y no nata porque siendo el proceso ya un estándar no se necesita especificar los ingredientes con lo que lo que la leche no es solo leche pero no nos cuentan qué estabilizadores y grasas lleva: podemos estar tomando grasas vegetales en donde debería haber nata.

Lo de que toda la leche UHT es desnatada, cae de cajón si sabemos que la uperisación es pasar por circuitos la leche sometiéndola a un cambio drástico de temperatura y si va con grasas y nata los circuitos habría que limpiarlos más a menudo ;)

También hay que señalar que la leche UHT es una leche muerta en la que faltan las encimas que deberían ayudarnos a digerirla (recordemos que la leche es un alimento para neonatos que todavía no han desarrollado el sistema digestivo completamente). Uno de los órganos que más sufre el consumo de leche UHT es el páncreas y yo apuesto que es el consumo de esta leche lo que está causando tanta diabetes como hay; no es una afirmación totalmente verificada, pero ya hay estudios científicos al respecto. Es decir, que es MALO tomar leche UHT.


Mi caso personal

Mi caso personal es que yo ya no bebo casi nunca leche. Me he habituado a no tomar leche y la verdad es que no la hecho en falta. De vez en cuando puedo tomar un chocolate con leche, pero nada nada más. Y la verdad es que lo he notado en la piel y en las digestiones.

En casa se sigue bebiendo, pero solo compramos leche pasteurizada o, si nos cuadra bien, de alguno de los distribuidores que se están implantando ahora mismo en los mercados. También he visto que hay gente de los pueblos que la vende directamente y si tuviésemos chavales consumiéndola habitualmente en casa no dudaría en hablar con ellos para recibir leche en casa a diario.

Para la cocina uso la leche pasteurizada e intento usar iogures que me dan mejor espina. Iogures que compro solo si viene especificado en los ingredientes que están hechos con leche pausterizada. Ahora mismo, los únicos que encuentro así son los Bio de Eroski. Son un poquito más caros, pero también tienen mejor consistencia y sabor.

Respecto el resto de lácteos que consumo, queso y mantequilla, hago lo mismo que con los iogures, leer los ingredientes y comprar solo los que especifican que tienen leche pasteurizada y a ser posible "leche fresca", que alguno ha caído pero raro es.

De todos modos, hay que decir que la leche pasteurizada tampoco es una cosa tan buena, ya que toda la leche pasteurizada suele ser homogeneizada, que aunque sea un proceso mecánico (batido) no es tampoco aconsejable tanto en cuanto la leche o lácteos tienen que ser consumidos con cuantos más fermentos y vida en su interior posible.

Xose Ramos dijo...

Nunca me planteara el tema de que tal vez el problema sea la técnica UHT:

"UHT milk has seen large success in much of Europe, where across the continent as a whole 7 out of 10 Europeans drink it regularly.[6] In fact, in a hot country such as Spain, UHT is preferred due to high costs of refrigerated transportation and "inefficient cool cabinets."[7] Europe's largest manufacturer, Parmalat, had $6 billion of sales in 1999.[6] However, these figures conceal wide variations as in most European countries High Temperature/Short Time (HTST) pasteurized milk is more popular.[citation needed] UHT is less popular in Northern Europe and Scandinavia, particularly in the United Kingdom, Ireland, Norway, Sweden and Denmark. It is also less popular in Greece, where fresh pasteurized milk is the most popular type of milk."
via UHT - English Wikipedia

Aún así, dejando aparte el problema de la UHT (que iago ha puntualizado muy bien: modifica completamente la leche y por tanto tienen que reacondicionar para que sepa en alguna manera parecido al original), aún así, parece que incluso dentro de la leche UHT hay una diversidad de calidades espectacular.

Yo lo cierto es que soy de poco consumo de leche como Iago. Intento consumir más lacteos, aunque con el problema que comenta Iago de los yogures. Leyendo el etiquetado de los yogures, la mayoría se hacen con (sí, justo los de las grandes marcas prestigiosas) leche en polvo, que es algo que me desconcierta un mundo (el que tengan que usar leche en polvo en su preparación).

En cuanto a la mantequilla, no la consumo (sólo para hacer pasteles, y la verdad no suelo ser muy selecto en la que uso, más que nada porque el precio de una buena mantequilla es un poco excesivo para hacer pasteles: eso sí, estoy seguro que el resultado cambia muchísimo con la calidad de la mantequilla).

iago dijo...

Jo, estoy muy contento porque hemos encontrado un sitio en Salamanca que traen esta leche a la venta:

http://www.camposdenava.com/leche_ent_g.htm

De principio es leche pausterizada sin más, pero mucho mejor que la Lactel/Puleva que se puede encontrar en los supermecados. ¡Hasta hace una nata decente!

La compramos en el ultramarino de Javier Santos que está al lado de la Estación de Autobuses por si alguien está interesado. Y por lo que sabemos, vende fácil 20 litros al día que no es mucho ni poco, pero sí que demuestra que hay mercado para la buena leche.