jueves, 10 de noviembre de 2011

¡¡CASTAÑA!!

¿Que mejor que esta época del año para acordarnos de la Castaña? Una cosa que no deja de llamarme la atención es lo extendida que está por todas las culturas la pasión de la castaña. Este pequeño regalo que nos llegó a Europa Occidental a través de los romanos. Y parto de la idea que con posterioridad nosotros mismos continuamos extendiendolo.

Estuve hace unos días en la Isla de Madeira, y me llevo la sopresa que a pesar de tener clima casi tropical, tenían castaños (en las zonas montañosas, que claro el clima ya refresca un poco más) y se pirraban por comer castañas.

Castañas de las Isla de Madeira (este año un poco pequeñas)Castañas de la Isla de Madeira
Ya casi parece que la castaña entra dentro del top 5 de frutas preferidas del mundo. Que me voy a inventar pero seguro que me dais la razón:
  1. El plátano (banana). Me da igual el tamaño, todos son clones (como no tienen semilla, se reproducen por esquejes)
  2. La piña. Es curioso que una fruta tan específica se ha convertido en un clásico mundial (en lata y en fresco).
  3. La naranja. Pomelo, Limón, Lima, Mandarina, Clementina,.... Pero el cítrico preferido por el mundo es la naranja.
  4. La manzana. Por todos lados, norte, sur, este y oeste.
  5. La fresa. Con lo diminutas y esquivas que eran en su forma natural, menudo tamaño tienen ahora.
Pues casi dentro de esta lista podría estar la castaña. Si no por popular, tal vez por extensión.

Vayamos revisando: en Galicia tenemos nuestros famosos magostos. En el resto de España tambien son popularísimas (las sierras de Salamanca están llenas de castañares): en toda la península, el otoño es época de castañeras calientes en la clase. Castañas en la calle que tambien se venden en Italia. Y en Alemania (donde no se si por clima no hay castaños) los que se vendían en la calle se llamaban en italiano Marroni, aunque ya no venían italianos si no yugoslavos a venderlos.

Y debía ser que en los Balcanes tambien es tierra de mucha castaña. Al menos puedo asegurar que en Hungría la castaña es postre todo el año: con castañas cocidas haceen el Gesztenyepüré (aunque ponga puré se trata de una pasta consistente). Una curiosidad es que en Hungaro lo que se escribe gesztenye, se pronuncia castaña como en español. En Francia, es un postre típicamente navideño: el Marron Glacé.

Vale, hasta ahora no parece nada exótico, pero no desespereis:

En Japón el otoño les encanta por el cambio de colores de las hojas, y tambien por que es la época de las castañas. Castaño Japonés, en este caso. Allí sobre todo hacen pequeños pastelitos preciosos, pero no tan sabrosos:

Castañas Japonesas

Y por supuesto tambien en China (de eso no tengo pruebas prácticas).

Pero donde si que he visto como preparan fue en Tailandia: castañas asadas con un método especial.
Castañas en Tailandia

No hay comentarios: