lunes, 18 de junio de 2012

Italia: Cinque Terre y el vino

Un restaurante correcto

El otro día hacía una alabanza a la Michelin para localizar restaurantes de buena comida.... Pero su segunda recomendación en Italia no fue tan satisfactoria. De hecho no voy mencionar el restaurante, pero no es muy dificil saber a cual me refiero porque es el recomendado en la zona. No, la comida no era mala, ni el trato lo fue incorrecto, es un restaurante muy bonito en un lugar con unas vistas privilegiadas,... Pero no fue una buena velada para mi. En parte sería culpa mía, porque ese día me había deslomao subiendo los montes de Cinque Terre y la verdad es que cuando comencé la cena descubrí que tenía el estómago bloqueado. El cansancio físico hizo mella en mí.

Cantina Crovara

Eso sí, la cena a pesar de todos los problemas que tuve me permitió mi primer contacto con el vino del lugar, y en este caso la que aparentemente parece una de las mejores bodegas de la zona: Cantina Crovara.

Cantina Crovara  - DOC Cinque Terre - Blanco - 2011
Se trata de un vino blanco, de sabor seco y ligeramente ácido, muy ligeramente afrutado y aromático. Yo como amateur en estas cosas no me atrevo a compararlo o clasificarlo, pero me pareció un vino muy meritorio. Como información técnica está hecho de una combinación de 3 uvas locales: Bosco 60%, Albarola 25%, Vermentino 15% (No me pregunteis si la Albarola tiene alguna relacción con la Albariño - no creo). Y en cuanto a graduación se trata de un vino de 12,5%

Se trata de un vino que se podría clasificar casi de vino de garaje (podeis ver las fotos de la pequeña bodega donde se elabora). Una pequeña producción que apenas se sirve en los restaurantes de la zona y se vende en las tiendas del pueblo.

Cinque Terre

Yo descubrí casualmente hace unos cuantos años que existía este territorio italiano. En uno de mis vuelos con Iberia, en la revista esta que tienen gratuitamente en los aviones había un reportaje. Las fotos de esa costa escarpada con casas coloreadas me parecieron impersionantes, pero sobre todo me gustó leer la histoira de como sus habitantes habían ido haciendo fertil la tierra con el paso de los siglos piedra sobre piedra. Y entre otras cosas los lugareños preparaban una serie de vinos muy especiales y diferentes que casi no se podían probar en ningún otro lugar.

Manarola / Cinque Terre
Manarola (Cinque Terre)

Bueno, ese mérito es compartido por tantos y tantos agricultores del mundo que cultivan en terrazas: a Ribeira Sacra, el valle del Mosella o del Rheingau, o en algunas partes de la D.O. de Málaga (en estos casos por razones climatológicas). O los que obligados por la persecución de otros pueblos colonizadores que se vieron obligados a asentarse en montañas donde no les quedó más remedio que crear fertilidad de la nada: Arrozales en terraza de Banaue  en Filipinas o las de Longsheng en China.

En el caso de los habitantes de Cinque Terre, tambien se podría considerar la protección lo que los movió allí (toda este relato lo he sacado de diversas fuentes pero os lo podeis creer o no). A la caida del Imperio Romano, la península Italiana se volvió un territorio muy inestable con multitud de invasores y guerras internas. La zona de Cinque Terre está aislada del resto del territorio por una cadena de montes muy escarpados. Por otro lado la zona tampoco cuenta con puertos o ensenadas de gran tamaño para que llegasen piratas e invasores por mar. Era por tanto un lugar perfecto para aislarse de toda la inestabilidad de las regiones vecinas. Una tierra díficil de domar y de cultivar, pero un lugar mucho más tranquilo y un oasis de libertad. Poblaciones fueron asentándose poco a poco en esta zona, resultando en 5 ciudades costeras (Monterrosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore): 5 pueblos, 5 tierras. De ahí el nombre de Cinque Terre. (En realidad hay más pueblos que están enclavado en los montes poco más arriba de la costa, pero supongo que se consideraban como parte de alguno de estos 5 pueblos mayores).

El vino de Cinque Terre

La autenticidad de esta zona como una región vinícola parece muy sospechosa, cuanto más cuando uno llega en tren a uno de los pueblos un día de verano. Los pueblos, desde el S.XIX ya no viven aislados: la linea Génova-Florencia pasa por debajo de los 5 pueblos, de hecho es como si tuviesen su propio sistema de metro, y apenas están a 10 minutos de  La Spezia (un puerto bastante importante en la costa italiana). Los trenes llegan cada hora cargados de turistas que invaden las callejas en pendiente bordeadas como en cualquier pueblo pintoresco por tiendas de souvenirs y en este caso tiendas de vino de la zona, mermeladas y limones. Los pueblos en sí son un conjunto de apartamentos de alquiler y hoteles (las antiguas casas del pueblo convenientemente reformadas). ¿Es Cinque Terre aún un territorio agrícola?

Lo cierto es que en su mayoría ya no. En Riomaggiore,Vernazza o Monterosso cuando miras a las laderas de los montes que dan sombra al pueblo, se ve todo abandonado y con arbustos creciendo. Por contra Manarola está completamente rodeada por viñas bien cuidadas y cultivadas. El otoño pasado en Octubre durante una tormenta terriblemente virulenta, la zona sufrió unas terrible riadas, afectando justamente con mayor fuerza a Vernazza y a Monterosso. No se si se puede decir que el abandono del cultivo de esas zonas fue la causa de la tragedia....


De todas formas, a lo dicho inicialmente de evidente presión turistica del lugar, una vez se llega a las 6 de la tarde, van pasando los últimos trenes, la mayoría de los turistas se están marchando ya, y la vida sencilla y provincial de estos lugares ocupa su lugar: escuchas a los niños jugando en la plaza (el único lugar llano del pueblo es la plaza, que siempre suele estar encima del tunel de tren que pasa inmediatamente por debajo de la ciudad), los lugareños se sientan en los bancos de las calles y hablan entre ellos, los pescadores van a inspeccionar las barcas, ....  Son como dos Cinque Terre diferentes, una en el horario comercial y una bien diferente en cuanto desaparece el tumulto.

De todas las 5 ciudades mi favorita es Manarola. Creo que es la más auténtica de todos, la que tiene más vida propia. Las terrazas están cultivadas, aloja a la mayoría de las bodegas de la zona, es donde más casas ves con la ropa en el tendal (indicador fundamental de que viven lugareños y no turistas), escuchas más italiano.

Las viñas de Manarola

Como comenté al principio, de manera inconsciente, se me ocurrió subir a visitar las terrazas. Así tuve ocasión de ver las viñas. En principio puedo indicar que las viñas comienzan a bastante altura. Las terrazas cercanas a las casas son principalmente huertos frutales y productores de verduras (creo que existe una denominación de origen de Albahaca en la zona). Las primeras viñas estaban sobre 400 metros por encima del pueblo:


Como se puede ver se tratan de viñas remozadas. Estos últimos 20 años, desde la fundación del Parque Natural se ha intentado renovar las terrazas. Por otro lado entiendo que seguramente han tenido que hacer el típico proceso de cualquier nueva Denominación de Origen de arrancar las variedades de poca calidad para replantar variedades autóctonas....


De todas formas como se ve en la foto, no toda la cepa es tan reciente. Pero en general si lo es. Una cosa muy llamativa a pesar de lo vivaz que se ve la vegetación en la zona casi todos los viñedos tenían instalado riego por goteo. Así que artesanal no es precisamente la producción de la zona. Se utilizan todas las tecnologías modernas (incluyendo monorailes para el trasporte de las uvas en algunas viñas). 




Estas son unas de las últimas viñas en las colinas, un poco más arriba ya comenzaba el bosque, que como se puede ver a la derecha de esta foto, la parte superior de la colina ya no se cultiva.

Adicionalmente y como aspecto interesante para el vino de la zona, como podeis ver por el color de los acantilados que hay al pie de Maranola (y se ve asimismo en las piedras que se han usado para hacer las terrazas) la zona parece ser pizarrosa. Este tipo de terrenos dan al vino unas cualidades bastante buscadas en los vinos modernos, ese sabor mineral y en ocasiones petrolífero.

En resumen

Dejo que sean los expertos o enólogos los que decidan si este vino va más allá de una curiosidad. (De todas formas algo parecido se podría decir de cualquier D.O. pequeña: ¿para que esforzarse a cultivar con esfuerzo y producir una cosecha tan pequeña si en Australia se pueden producir blanco a la décima parte de ese coste?). 

De todas formas en este caso el vino de Cinque Terre es necesario para la supervivencia de esta comunidad: si no se mantiene el uso de las terrazas se desmoronarán las laderas. Pocas veces la pervivencia de una tradición está tan asociada a la pervivencia de un lugar.

En cuanto a la faceta descaradamente turística del lugar, a posteriori, me enteré de que la gran parte de los ingresos obtenidos por turismo son reinvertidos en mejoras en las viñas del lugar. El riego, los monorrailes se han pagado en parte por estas avalanchas de turistas. No se, una vez sabido esto, como que miré con otros ojos toda esa multitud que llegaba en trenes cada hora.

Sciacchetrà

Si la producción de los otros vinos ya era a pequeña escala, a menor escala aún se produce el vino dulce de la zona, el legendario Sciacchetrà. Se trata de un vino pasificado hecho tambien con las  mismas uvas anteriormente que el vino blanco del lugar. Un vino con una cierta leyenda, pero cuya producción siempre ha sido tan escasa que apenas ha podido salir de la zona de Cinque Terre.

Sciacchetrà
Evidentemente no podía marcharme de allí sin poder probarlo. Es un vino dulce muy elegante, no se le nota en exceso el sabor a pasa y tampoco es en exceso dulce. Lo que es al menos desde mi punto de vista, hace honor a su leyenda.

Es curioso que cuando me cobraron 7€ por el vasito se me hizo un poco caro ... Pero claro inocente de mi que no me había fijado que la botella más barata (y son de medio litro) no bajaba de 40€. 

La verdad si no fuese por las restricciones de los líquidos en los aviones, me hubiese vuelto con una botelli ta de estas. 

Ah por cierto tambien vi en venta grappa hecha a partir del bagazo de Schiacchetrà... Que deduzco que debe tener un sabor peculiar (que me hago fuerte y dulzón). ¿Habrá más tradicion de hacer destilados especiales en las otras zonas del mundo donde se hace pasificación? ¿Como será ese destilado? 

No hay comentarios: