viernes, 20 de julio de 2012

Las famosas empanadas de Rabanillo

En Sanabria la gente habla sobre el pan. Ya sea para quejarse de lo malo y caro que es el pan en Puebla, para decir que el pan bueno lo hacen en Mombuey o para quejarse de que en verano el pan empeora mucho por culpa de la demanda turística (pero que en invierno se come solo), todos tiene sus propias opiniones sobre el pan. Lo mismo parece pasar con las empanadas de Rabanillo, que hay quien le gustan más o menos pero cada uno tiene parece tener su preferida y, sobre todo, todo el mundo parecer haber oído hablar de ellas, por lo que diremos que sí son famosas.

Empanada de Chorizo de Rabanillo
Yo me enteré de su existencia porque siempre echo un ojo a lo que viene en la furgoneta del reparto que pasa por el pueblo y aprovecho para preguntar qué cosas me quedan por probar. Así me enteré que en Rabanillo hacen 4 empanadas distintas, de chorizo, de carne, de atún y se supone que hay una de sardinas que nadie conoce y que quien la conoce ignora a la hora de opinar sobre la que está más buena. Además de eso puedes llevarles tú la zaragallada y ellos te la empanandan sin ningún problema cobrándote masa y mano de obra. Luego es solo cuestión de mencionar que has comido una para que todo el mundo te comente si le gustan y cual le gusta.

Las empanadas, descritas por el panadero y en su orden de preferencia, son bastantes sorprendentes para un gallego que no haya visto ya un poco del mundo empanadil y esté habituado a las múltiples derivaciones de la empanada. La de chorizo es una masa de pan con un relleno de chorizo y tocino. La de carne podría decirse que es una empanada de raxo con fritada; es decir, unos trozos de carne de cerdo adobada con un pisto en el que abunda un pimiento que parece asado. La de atún llevaría atún y salsa de tomate, dos ingredientes que no nos tientan nada sobre el papel y menos si tengo en cuenta la cara de decepción que puso el panadero al explicármelo. Y la de sardinas es de se sardinas.

La de chorizo es la más apreciada por los lugareños de al menos segunda generación y por el propio panadero. Nos esperábamos que fuese una especie de hornazo y lo que es, más bien, es una especie de bocadillo de chorizo y tocino hecho al horno como anuncia su descripción. Nos gustó porque la masa está bien, nos gusta el chorizo y nos gusta el tocino. Yo me quedo con ganas de encargar la versión que hace el panadero para sí añadiéndole un montón de cebolla, tiene que ser curiosa.

La de carne me costó conseguir que me explicasen si era o no típica de la zona y todavía no lo tengo muy claro. El panadero dice que es tal como la hacía su madre, originaria de Asturianos (un pueblo entre Mombuey y Puebla) y otros sanabreses dicen que «bueno, sí» pero sin mucha convicción. Del resultado tengo que decir que es nuestra favorita; se hace muy jugosa y cambia mucho de las zaragalladas en las que prima la cebolla sin caer en la pseudo-empanadas que encontramos por algunos lugares de mala muerte. Si uno está yendo de Madrid a Vigo o de Vigo a Madrid, recomiendo pararse en Mombuey a por una para reponer fuerzas.

Como nos quedan unos cuantos meses por delante en Sanabría y últimamente están apareciendo muchos defensores de la empanada de atún, a lo mejor acabamos probándola para hacer tiempo mientras descubrimos el paradero de la de sardinas; pero nos tienta tan poco que agradeceríamos que alguien nos hablase de ella en los comentarios ;)

View Larger Map

3 comentarios:

Unknown dijo...

Solo decirte que merece la pena que pruebes la de atun. Resulta jugosa, rica y menos pesada en el estómago.
Mi favorita.
Ya compartirás tu experiencia!!

Unknown dijo...

Solo decirte que merece la pena que pruebes la de atun. Resulta jugosa, rica y menos pesada en el estómago.
Mi favorita.
Ya compartirás tu experiencia!!

Xose Ramos dijo...

Graaaaacias!!