domingo, 16 de septiembre de 2012

Des Halles à Rungis: frutas y verduras

Ahora llega el post más exagerado de toda la visita a Rungis. Son 42 fotos, así que es probable que os reviente el navegador o se eche minutos antes de mostrarlo todo. Avisados quedais.


Comenzamos con la fruta tropical (o medio tropical). En este sector no hay muchas novedades, todo resultará familiar.

 Higos chumbos
 Limas caribeñas
 Physalis
 Ves, esto es más interesante. Lo llaman en Francia: 'potimarron', o sea calabaza-castaña. Y el nombre es así, porque si bien es una calabaza de carne anaranjada y dulce, tiene un aroma muy semejante a la castaña. Así que por ejemplo para preparar bizcochos es genial, porque es mucho más aromático que la típica calabaza dulce. Si conseguís semillas probad a plantarla, porque si se da en Francia seguramente consigais cultivarla tambien en España (en Galicia sobre todo, que el clima es más semejante).


Nabos o rábanos... bueno, creo que es una especie diferente que se está recuperando, pero debía haber apuntado el nombre.

Esto si que me se el nombre: Tupinambo o patata de Jerusalén. (Lo primero, la planta no tiene nada que ver con Jerusalén, viene de Norteamérica). Este tubérculo estuvo de muchísima moda en Francia hace 2 años: lo tenias por todos lados (en cualquier tienda de la esquina). Se prepara como las patatas aunque no tenga el mismo sabor, y tiene un poco menos aprovechamiento porque tiene una forma rugosa e irregular.

En Francia se lleva mucho lo de coger el rábano por las hojas: como podeis ver se vende el rábano con toda la hoja, aunque esto suponga que haya que usar una caja enorme para transportar un manojo de rábanos.

 Bueno, creo que es facil deducir en que época del año visité Rungis, sí, en Otoño, como se puede comprobar por estos sacos de castañas.
 Las frambuesas son tambien una fruta del final del verano.


 Judías finas
 Granadas
 Kakis
 Tomates morenazos
 Naranjas (no Valencianas)
 Calabazas
 Rábano negro
 Y esto que son? Tomates, amarillos.
 Otra moda que tenían en Francia hace unos años era los tomates variados. Se vendían (lo podeis leer en la etiqueta, como "Sabores de Antaño") tomates de diversas formas y tamaños, alegando que los tomates originalmente tenían diversas variedades y formas y que sólo con el paso del tiempo se fueron quedando las variedades que presentaban color rojo. Otra cosa interesante es plantearse: si vosotros apareceis en la frutería y os encontrais con esta selección variada de tomates... os llevarías uno e cada para probar? o tiraríais por los rojos y dejaríais los otros como que no están?

 Y como os decía antes, lo que se llevaban eran los tomates diferentes. Estos no son tomates verdes de los de "Tomates Verdes Fritos", si no que son tomates maduros, pero que nunca cambian de color.

Por cierto, no se habeis leido el meme de Internet de hace un tiempo de que las zanahorias eran originalmente de varios colores y que fue por el patriotismo de los holandeses que se acabó imponiendo el color naranja.  Pues aquí teneis un lote de zanahorias de todos los colores.
 Esto es una raiz pariente del nabo, que no tengo ni idea de como se llama. si alguno lo sabeis, echadme una mano.
 Voy a demostrar un desconocimiento total en el mundo de los nabos pero tampoco se que son estos.
 El comodín del champignon: champignon de París. Que sí, que en Francia se llama champignon a varios tipos de setas, y para distinguir, lo que para nosotros es champignon a secas, en Francia se indica que es de París (aunque se cultiven en otros lados).

Ah, mirad, otra vez zanahorias. Y en esta ocasión tambien se tratan de algo un poco retro: se trata de zanahorias que han sido conservadas en arena. Antes de que se extendiesen las neveras y la refrigeración, las zanahorias se conservaban metiendolas en cajones con arena, para que me mantuvieran secas. Estas zanahorias se venden luego de haber estado en la arena (por tanto no son frescas, supongo que ya tendrían 2 o 3 meses). Cuestan más caras y hay que limpiarlas mas. No se si el sabor merece la pena estos problemas, pero aquí queda el aspecto.

 Cebolletas

 Setas (probablemente cultivadas, no recuerdo ver nada de recolección), aunque ver la hoja del arce... me hace pensar en si no sería para indicar que habían sido recogidas de un bosque....

La raiz del apio (muy usada en Francia para hacer sopas).

 Otra vez el recuerdo de una antigua tradición de conservación: se trata de remolachas que han sido cocinadas para que se puedan guardar más tiempo. (No se si merece mucho la pena comprarlas ya cocinadas, o si sería mejor comprarlas tu mismo y guardarlas en casa cocinadas).

 Grosellas.

Patatas.
 Cebolla Francesa (sí, es cierto, aquí en España la llaman así, buscad por Internet) o Echalote. Es un tipo de cebolla cada vez más abundante en España (de hecho mi madre la cultiva en su finca). En Francia es muy popular, de hecho la encuentras en tods las tiendas y recientemente no hay receta que no la incluya. 
 Pimientos africanos (parientes de los habaneros seguro)


 Higos
 No esto no son zanahorias ... son Salsifies... Si algo habéis sacado después de 30 fotos es que hay 2 cosas de moda en Francia estos últimos años: las raíces y tubérculos y recuperar antiguas variedades y plantas. Los Salifies se acostumbraban a tomar antiguamente, pero dado lo complicado que era preprarlos y limpiarlos se fueron abandonando y se sustitulleron zanahorias en su lugar. La moda reciente en Francia es recuperarlos. (Yo no los he probado, así que no puedo deciros)

Tupinambo otra vez más.
 Romanescu (esto tambien lo consumimos en España, no mucho, pero sí)
 Manzanas (por supuesto y de mil y un tipos)

chayote
Arándanos y frambuesas

No hay comentarios: