viernes, 20 de diciembre de 2019

La mejor bagette y el mejor croissant de París ....

Si habeis visitado parís y sois medianamente golosos, os habreis fijado en las panaderías de París. Las vas viendo conforme paseas por la ciudad (con una cola fuera a determinadas horas del día), con unos escaparates muy vistosos ...

... y en estos escaparates habreis visto muchas veces estas palabras:

Meilleur Bagette de Paris 20xx

(Que siempre es curioso porque mantienen el cartel del premio de hace años, con lo que a veces uno queda con la mosca de ... ¿no sería mejor ir a la panadería que ganó actualmente?)

Yo que soy un poco desconfiado por naturaleza pensaba que esto era un poco algún chanchullo promocional y un premio que se iban repartiendo. Pero investigando compruebo que si es una competición encarnizada y que no es exclusiva de prestigiosas panaderías. Por ejemplo, la mejor bagette del 2019 es de Fabrice Leroy (panadería Leroy-Monti), que esta en la nada turística ni conocida zona de Picpus (pero que es una muy buena zona para vivir en París, pero carente de atraciones turísticas). Además de un premio, del mérito de poder lucir el título en la panadería y su publicidad ...

Antiguamente el ganador del premio, se convertía en el proveedor oficial del palacio del Presidente de la República durante todo el año. Pero eso cambió en el 2013, y ahora el presidente hace otro concurso público. Así que tambien si pasais por la ciudad podeis encontrar una panadería que pone "Fournisseur de L'Elysee". (El proveedor actual, tambien ganó el premio de la mejor Bagette en el 2013, pero ya desde entonces ya no se produce esta coincidencia). 

Bueno, pues no es la única competición de panaderos que tienen París. ¡Por supuesto tienen una competición para los croissants! Y este año resulta que el ganador es una panadería que hay al lado de casa de mi hermana:



Se llama la Fabrique Aux Gourmandises, y tambien está en una zona poco turística de la ciudad. Es interesante porque como he estado yendo a París todos estos años, he podido ver como ha ido evolucionando esta panadería. Hace muchos años, era una panadería más sin nada especial, pero desde el 2011 la compró un nuevo panadero y el negocio comenzó a cambiar. Y este año ya tienen el premio.  (Por supuesto, con el paso de los años, cada vez tienen más clientes y ahora es muy fácil ver colas de clientes a la puerta).





En el caso de mi familia, y aunque no tenga premio, su bagette es una de las favoritas. Y por supuesto, como visteis en la foto de arriba, cuando hay ocasión, pues tambien se traen un croissant o algún otro dulce para el desayuno.

Pero ahora una pequeña maldad ... a pesar de que el croissant está muy rico,  tal vez por la presion de abastecer a toda esta nueva demanda, ya no les sale tan bien como antes...

No hay comentarios: