domingo, 18 de febrero de 2007

Receta : Soufflé de queso



Hace un buen rato que no revisaba mis grandes clasicos de cocina francesa.
No se vosotros, pero yo estaba convencida hace un par de años que en Francia todo el mundo comia por lo menos una vez a la semana un soufflé (y en invierno un chou farci, repollo relleno, pero eso es otra historia).
Pues resulta que no! La mayoria de mis amigos franceses la primera y unica vez que se han comido un soufflé en casa ha sido en la mia. El soufflé esta pasado de moda por Francia. Pero personalmente sospecho que volvera. Como volvieron las tartas Tatin y otras historias. Porque la gente esta empezando a cansarse de comida exotica. Cuando mis amigos franceses me invitan a comer en casa, siempre toca: o curry de algo, o tangine, con mucha suerte una raclettle... En realidad siempre tiemblo cuando me invita alguien a comer.
Tengo unos amigos que voy a invitar proximamente a casa y el marido me dijo todo contento, que estaba deseando venir para comer por fin algo de cocina francesa. Pues si, manda truco que sea en casa de una española que mi pobre invitado satisfaga sus deseos de grandes clasicos franceses!

Yo me meti a hacer soufflés por darle gusto a mi marido. De pequeño siempre vio a su madre cocinar soufflés cuando habia invitados. Como a el le tocaba comer en la cocina, veia pasar el soufflé pero nunca lo probaba. Tengo pues la suerte de que su primer soufflé fue el mio y por eso los mios son los mejores del mundo para el.

Nada mas facil que un soufflé si se respeta el sagrado principio segun el cual, el soufflé no espera, el invitado si! En cuanto sale del horno, a la mesa.
Y nunca, nunca, nunca abrir la puerta del horno cuando el soufflé se esta cociendo, sino hace "rataplaaa" y queda una masa compacta.

Que es un soufflé? Pues basicamente una salsa bechamel que se perfuma salada o dulce, mezclada a huevos a punto de nieve para resultar un bocado ligero y espumoso como si uno se come una nube.
Podeis hacer soufflé de todo, es como las quiches. Mis preferidos son los dulces, de chocolate o de de cualquier alcohol, siendo el de Grand Marnier mi preferido. Resulta un postre super socorrido, porque uno siempre tiene huevos, leche y harina en una cocina.

Y como se sirve? Eso el mejor. Despuer de haber vencido a la tentacion de abrir el horno, peleado con los invitados para que se sienten y tras un pequeño sprin de la cocina al salon... metemos la espatula y... rataplaaaaaa!!!! Os queda una masa amorfa que teneis que repartir de mala manera. Es normal, forma parte del encanto del souffé. Pero hummmm, que rico, aqui con ensalada y nueces.



Ingredientes :

4 huevos
75 grs de queso rallado de buena calidad
30 grs de harina (o una cucharada sopera bien llena)
30 grs de mantequilla
1/4 de litro de leche
sal, pimiente y nuez moscada a quien le guste

Se prepara una salsa bechamel espesa: calentar la mantequilla a fuego lento, añadir la harina, remover bien algunos seguntos hasta que la mezcla sea espumosa. Añadir en una sola vez la leche y mezclar hasta que espesa.
Sal y pimienta al gusto de cada uno.

Mientras se enfria un poco la bechamel, encended vuestro horno a 6 o 180° C
Engrasar y enharinar un molde a soufflé. Se trata de un molde redondo de ceramica que es alto. Asi el soufflé puede hichar cuanto quiera sin salir del molde.

Montar las claras a punto de nieve con una pizca de sal.

En la bechamel aun cliente, añadir el queso, remover para que se funda bien, y las yemas una a una removiendo bien todo.
Añadir las claras con cuidado de no desmontarlas y ya esta. Verter en el molde, el molde en el horno y a avisar a todo el mundo que dentro de 30 minutos el soufflé esta en la mesa!


NOTA:Si se remplaza el queso por endivias, espinacas, carne de cangrejo, etc teneis soufflés salados de todo lo que se os antoje
Si quereis un postre, en lugar de queso, añadir 5 cucharadas de azucar, un chorrito de licor y teneis un soufflé de licor. Si lo quereis de chocolate, pues le meteis chocolate. Yo lo hago con chocolate al 70 % y echo como 150 grs pero es porque tengo mucho vicio con el chocolate negro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Acabo de encontrar por la red una receta de soufflé de calabaza. La dejo por aquí, por si algún apasionado del soufflé quiere alguna idea diferente en cuanto a contenido. Aparentemente, según la foto, parece que puede saber bien (pero tengo que admitir que tengo bastante repugnancia por la calabaza: ¡sera que la tengo que tomar como mínimo una vez por semana).