domingo, 23 de diciembre de 2007

Pistas para Budapest

Esto de aquí son unas cuantas pistas para comer en Budapest, sopladas por un buen amigo mío húngaro. Primero una pequeña lista de platos típicos húngaros, y luego una lista de restaurantes en Budapest recomendados por mi amigo.

encurtidos húngaros

Sopas
- Gulyásleves (sopa de goulash)
- Jókai bableves (sopa de judías)
- Tyúkhúsleves (sopa de pollo)

Primeros Platos
- Hortobágyi palacsinta (filloas rellenas de carne)
- Rantott libamajszeletek (hígado de ganso frito)

Platos Principales
- Pörkölt és nokedli (gulash acompañado de pasta casera)
- Töltött káposzta (repollo relleno)
- Töltött paprika (pimientos rellenos)

Postres
- Gesztenyepüré (crema de castañas)
- Somlói galuska (sorpresa Somló)

Las sopas húngaras suelen ser platos bastante completos, de hecho mucha gente se toma una sopa como cena. De todas la más delicatada y sabrosa a mi gusto es la sopa de pollo. No es nada exótica, ya lo se, pero esta realmente buena.

Los dos primeros los recomiendo mucho. Los palacsinta rellenos de carne era la manera tradicional de aprovechar las sobras de carne (como los canelones), pero sobre todo lo que hay que probar en Hungría, porque les apasaiona el higado de ganso y realmente tienen buena materia.

En cuanto a los postres, pues a mi me gusta mucho el gesztenye (a pesar de esta manera de escribirse, se pronuncia castaña).

Restaurantes
(Recomendación personal de mi amigo, que no puedo corroborar)
Caros, lujosos y se supone que de cocina excelente:
Művészinas y Gundel
Un poco (pero sólo un poco) menos caros:
Admiral y Nosztalgia
Barato, muy húngaro y con raciones tremendamente abundantes:
Non-Stop Szent Jupat

Ah, y para los que le den al inglés, un blog muy interesante sobre comida casera húngara: Food and Beverages in Hungary.

5 comentarios:

matematicas paladar y fogones dijo...

Tu artículo me viene de maravilla. el 1 de enero nos vamos a Praga y a Budapest, imagínate que ilusión me ha hecho leerte.

Pero al margen de todo esto. quiero personalmente desearte, hoy, en víspera de Noche Buena, la mejor suerte y felicidad posible.
Que todo lo que deseas se te cumpla y que el 2008 te traiga, todo lo que ansías.
De todo corazón y con agradecimiento, por todos tus consejos dados a lo largo de estos meses:
MUCHAS FELICIDADES A TI Y A TODOS LOS QUE TE RODEAN.
Con cariño:
Elena

Jorge Guitián dijo...

De todos ellos solo tengo referencias del Gundel, del que alguien me trajo su Gundel Cookbook. Cocina de gama alta, en productos y de corte muy clásico, un poco como los grandes restaurantes franceses anteriores a la Nouvelle Cuisine. Supongo que en la linea de madrileños como Zalacaín, Horcher o Príncipe de Viana.

Eso si, es toda una institución húngara donde probar el célebre higado de oca del pais (afirman que son ellos los que le enseñaron a elaborarlo a los franceses) y rematar la cosa, claro, con un buen Tokaj.

Xose Ramos dijo...

Bueno, en principio se supone que el hígado de oca "graso" es una tradición judía (en algún lado leí esto). Con lo que ni franceses ni húngaros... (Pero bueno, será un tema a ver).

Me parece a mi que voy a añadir una nota para que se vea que la recomendación de restaurantes no es mía. A mi la verdad el Gundel este no me atrae mucho.

De todas formas creo que será mejor meterse primero en cocina tradicional húngara, antes de ponerse con cocina innovadora.

A mi la cocina húngara me ha dado algun sorpresa divertida, como las sopas de fruta fría en veranos, el delicioso requesón (turos), y la variedad de verduras que consumen...

Deluxe dijo...

Bueno ya veo que sois grandes gastrónomos y entendidos, yo sólo soy una aficionada a la cocina pero que le gusta bastante, si no os importa os linkeo para visitaros más a menudo.

Xose Ramos dijo...

Para nada Deluxe, somos gastrónomos de andar por casa... Pero encantado de que nos enlaces.