miércoles, 16 de octubre de 2013

El Bajío (México DF)

Bueno, creo que voy a parar de hacer reseñas de restaurantes de México, por dos razones:
  • Los lectores habituales de mi blog seguramente no vayan a ir al DF
  • Seguramente sea más correcto que un mexicano juzgue la comida de su ciudad
Me dedicaré a comentar cosas curiosad y no tan curiosas de la cocina mexicana y hablar más un poco de la su cocina y de sus productos.

Pero antes de dejarlo aprovecho y voy a hablar de un restaurante que tiene bastantes sucursales por México DF: El Bajío. Este es un buen restaurante para recomendar a la gente que tenga curiosidad en probar cocina mexicana tradicional, pero que tenga ciertas reticencias de ir a un restaurante más típico y popular. El Bajío es un poco la versión sofisticada y chic de cualquier restaurante tradicional.

Es un poco más caro (aún así a buen precio comparando con los precios en España). La comida está bien, de buena calidad y preparación cuidada. Eso sí, no deja de ser una cadena de restaurantes, con la cierta estandarización que lleva.

Aún asi, aunque parezca que tengo mis reparos con el sitio, he ido dos veces, y probablemente vaya muchas más veces: está cerca del trabajo, atienden bien, rápido y tienen un menú lo suficientemente extenso como para poder ir frecuentemente y no repetir apenas platos.

Caldo tlalpeño

Taco de Lengua

Taco de Carnitas
Las carnitas son especialmente legendarias entre los clientes de El Bajío. Hay toda una sección del menú dedicada a las carnitas. Y en el restaurante están sirviendo muchas carnitas. Gracias a Robert Rodriguez y supongo que tambien al turismo que va a Yucatán ahora mismo son muy famosas en España la cochinita pibil, que es tambien un plato que se hace con carne de cerdo. Las carnitas tambien es un plato que se prepara muy lentamente con tiempo, cocinandose en manteca de cerdo (nota, no quiere decir eso que estén chorreando grasa, o que estén muy hechas). Como el "pulpo a feira" se hacen mejor en ollas de cobre.

Pero bueno, toda esta historia era para hablar del restaurante: Comentan que traen estas carnitas de cerdo especialmente de los mejores carniceros de Michoacán. Espera... este es el momento de explicar que quiere decir el Bajío.

El Bajío o Bajío Mexicano, es como se llama a una región del centro de México, en los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco y Querétaro. Por tanto en principio se supone que el Restaurante El Bajío hace cocina regional de esa zona. No tanto, porque Michoacán está al lado de Jalisco y Guanajuato, pero no es exactamente El Bajío.

En resumen buena cocina, precios un poco elevados, y sin miedos para los aprensivos, que sois muchos.

Dejo el enlace a la web del restaurante para que busqueis todas las sucursales:

Restaurante El Bajío

2 comentarios:

Snob Megalove dijo...

Hey! A mí me gustan mucho tus reseñas de restaurantes mexicanos, me inspiran más que ningunas otras a la hora de cocinar nuevos platos! Por mí KEEP THEM COMING! :D

Xose Ramos dijo...

Non desapareceran, pero vou falar máis dos platos que do restaurante. Total, para que dicir onde están....

:)