lunes, 8 de febrero de 2016

Veracruz: un contacto con su gastronomía

El estado de Veracruz, está en la costa caribeña mexicana. Veracruz era el puerto de entrada del país y puerto de salida de donde llegaron muchos de los productos americanos a Europa.

  • ¿Los pimientos Jalapeños? Originarios de Xalapa en el norte del estado, aunque ahora casi todos estos pimientos se cultivan al norte de México y en Xalapa se dedican más al ...
  • Café: el café de Veracruz es el más popular de México, tanto de producción masiva como cafés selectos. Pero sobre todo Veracruz es el estado de México que más cultura de café tiene (café lechero
  • La vainilla es originaria de Veracruz (en Papantla) 
  • En México una de las recetas de pescado más popular es a la veracruzana

La parte que visité en Veracruz esta vez es el sur: la zona de Tlacotalpan y Alvarado y la región de los Tuxtlas (con un breve paso por El Puerto para tomar el trasporte de regreso a México)


Ver un mapa máis grande


Los Volovanes

Los volovanes son unos pasteles de carne (salados) o frutas (dulces) que se vimos por todo lado por Tlacotalpan y el Puerto (en los Tuxtlas no tanto).


El volovan se parece mucho en el nombre a los pasteles de hojaldre francés vol-au-vent. En Veracruz dicen que los volovanes tienen origen francés (los Franceses ocuparon Veracruz en el S. XIX). Pero... la forma no se parece en nada: los franceses son redondos y estan abiertos, mientras que los veracruzanos son alargados y están cerrados. 

Nota, el que yo probé fue el de jaiba (un tipo de cangrejo), que además de la carne desmigada del cangrejo tenía una hierba (en la foto veis aparecerla en un lado), pero no se que era. Ah, como en todo México, hay la opción de ponerle salsa picante. (La salsa, como casi todas las que probé en Veracruz no era excesivamente picante). 


Popo 

Como ya había hablado en un post completo, en México hay un montón de bebidas frías de cacao tradicionales. En el sur de Veracruz, la bebida que tienen es el popo.

Aquí en el GIF podeis ver como se remueve el popo para que se forme la espuma:


via GIPHY

Una vez más recordaros que en estas bebidas, la espuma es muy importante. En mi opinión, muy buena. Es casi mi favorita junto con la que hacen en Tlaxcala.



Arroz a la tumbada

La zona de Tlacotalpan y Alvarado son zonas con mucha población mulata (traídos en su momento como esclavos para las plantaciones). En esta zona hacen un plato de arroz caldoso, con una mezcla de pescados y mariscos ... El arroz a la tumbada


En esta caso lleva camaron, pescado ahuma, pulpo ... tomate, y en este caso epazote y cebollinos. La mayor parte de las recetas que aparecen, incluyen muchos mariscos y lo hacen un plato lujoso, pero creo que esta versión que he probado es mucho más auténtico, con los ingredientes que se tendrían en un barco.

Coctel de Marisco

Como ya comenté hace tiempo hay dos escuelas de hacer el marisco en México, una con tomate (ketchup) y otra sin el. En Veracruz lo hacen con tomate, y a mi no me gusta mucho. Pero bueno, como estabamos en el lugar lo probé. 

Este era uno de camaron y pulpo.


Micherindo

Aun no hemos hablado de ello, pero los mexicanos son una gente super imaginativa a la hora de hacer combinados con la cerveza. Esto es un micherindo: cerveza con limón, tamarindo, chile y hielos. 



Como curiosidad está bien, pero no es una bebida que me agrade mucho.


Pescado a la veracruzana

Hay una receta muy típica en México son todo tipo de pescados a la veracruzana. Es una receta mestiza, en la que se combina la cocina española y la mexicana. No es demasiado picante. 



Tacos de cochinita

La región de los Tuxtlas está en el extremo sur, ya fronteriza con Tabasco. Una de las cosas que me llamó la atención es que ya se veía achiote en los mercados y aparece en algunos platos. Esto no se si es un plato típico de los Tuxtlas, pero lo servían en un pequeño restaurancito de Catemaco:


Son tacos de cochinita (no se si pibil).


Minilla de Anguila


Muy interesante y sabroso este plato. Es una botana que se hace de anguila de la laguna de Catemaco, secada al sol. En México hay mucha tradición de conservar productos secados al sol (por ejemplo los camarones se venden así para luego preparar caldos y guisos), pero con los congeladores y el frío, cada vez se estila menos.
La minilla es un plato típico de todo Veracruz, pero es un poco diferente a este de aquí: es un guiso que tiene un aire muy español. Aunque os pongo un video de una receta Tabasqueña. Pero es justo el estado fronterizo de Veracruz, así que se parecen mucho.



Coco natural 


Un refresco típico es el tomarse el agua de coco. Y al terminar la comida pues a uno le preparan el interior del coco con chile, sal y limón:



Memelas

No, no son sopes, tampoco son huaraches. En Veracruz se hacen las memelas, con una tortilla de masa enorme... y luego con  frijol, carne, verduras y aliño encima.  La principal diferencia que veo con los sopes es que no llevan lechuga ni crema.

Las memelas de Veracruz, son muy grandes. Esta era de carne ahumada. Curiosidad, parece ser que en la zona de los Tuxtlas había la tradición de comer carne de mono... y esta carne ahumada (de cerdo) es la versión alternativa que han inventado para no exterminar a los monos.


Cocina natural y tradicional de la sierra de los Tuxtlas

Estuvimos haciendo un tour por la comunidad de Benito Juarez, en las orillas de la Laguna de Catemaco (el tour es organizado por Tour en el Paraiso, y os lo recomiendo mucho).

La gente de la zona de los Tuxtlas consume mucho los productos silvestres de la zona.  (Como ya he dicho, por ejemplo los monos de la zona).

 Este es un hongo muy apreciado en la zona.

Estos caracoles vivían en los ríos de la zona. Y aunque pequeñitos daban un sabor muy intenso y especial a los platos. Les gusta tanto que casi están desapareciendo.

Como parte del tour tuvimos ocasión de probar un plato típico de la zona: pescado envuelto. Esta receta no es como en otros sitios hecha en papel aluminio. Se hace el pescado se prepara con vegetales, se rodea con hoja santa (para darle sabor)  envuelto en la hoja blanca (como llaman en los Tuxtlas a la hoja del taro) y se hace al fuego de leña, directamente. Eso le da un sabor y un gusto especial.

Este plato es muy curioso... es una combinación de diferentes origenes: el pescado es de origen africano, la hoja santa y el jitomate son mexicanos, la hoja del taro es asiática ... Es muy interesante ver que los pueblos más tradicionales mexicanos se abren tan rápido a productos proveniente de otras tierras (los mexicanos están muy abiertos a nuevos sabores).


Tortillas de maiz criollo hechas a mano... y muy interesante esta salsa. Está hecha con tomate verde y aguacate... pero es curioso que usan chile silvestre. El chile silvestre o chile piquín... El timpinchile es especial porque parece que para reproducirse se necesita un pájaro especial.

Aquí veis preparando las tortillas (y unos huevos) a la lumbre de la leña.


Y de postre teníamos plantanos con crema.

Todo muy interesante.

Para leer más:


1 comentario:

Bere dijo...

Es una lucura, es una muy buena Pagina de Comidas tipicas y la galeria que muestras aqui realmente es destacable.
Saludos!