martes, 5 de septiembre de 2006

Probando cocina bohemia


Knödel, originally uploaded by * hiro008.

Hoy me animé a intentar preparar knödel de patata (o klösse, que nunca he tenido nada claro el nombre). Son una especie de albóndiga de patata cocida (la patata y la albondiga). Aquí hay un simpático austriaco que explica como prepararlas. Le estoy muy agradecido: vivan las páginas personales.

A pesar de ser una página sobre comida austríaca, el plato es originario de Bohemia (por eso he puesto este título). Aunque se ha extendido mucho por centroeuropa: en Alemania, en Austria, en Hungría he podido probar diversas variantes del plato. Y por supuesto, tambien los he tomado en Praga.

No entiendo muy bien porqué comenzaron a preparar este plato en vez de sencillamente patatas cocidas: es mucho esfuerzo el cocer las patatas para luego volverlas a cocer luego. Pero se me pueden ocurrir unas cuantas razones: las patatas esmagadas se pueden conservar bien durante un día (serviría para adelantar trabajo en vez de las patatas cocidas que se tienen que pelar en el momento o se estropean), y luego una vez hecha la albóndiga de patata, se cuece en 5 o 10 minutos, en vez de lo que tarda en cocerse una patata normalmente (con lo cual los knoedel son perfectos para tener siempre una guarnición calentita para acompañar la carne). Y una tercera cosa que descubrí con mis knoedel hechos en casa: se pueden conservar una vez cocidos y saben realmente bien despues de recalentarlos. Y además tienen una textura muy particular, que si te gusta no hay nada igual.

No hay comentarios: