miércoles, 30 de noviembre de 2011

Y tú, ¿dónde compras la leche?


En Laconada ya se ha hablado sobre los hechos y misterios de la leche llegando a la conclusión, creo, de que la leche UHT apesta y que es mejor por todo tipo de razones recuperar la buena leche, la que algunos llaman viva.
¡Rica leche!

También habíamos comentado que en los supermercados volvíamos a poder encontrarnos con leches pasteurizadas. En muchos sitios de la mano de Lactel/Puleva (ha habido un cambio en la marca de la botella últimamente) y en Galicia de la mano de Leyma. Luego había por ahí otros sistemas alternativos de distribución como unas máquinas que podemos encontrar en el mercado de Santiago.

Hace poco me he enterado de que hay también otras pequeñas marcas que han comenzado a distribuir leche fresca en pequeños comercios y con ámbito limitado. Por ejemplo Campos de Nava, afincada en Palencia y que yo compro en Salamanca en una pequeña tienda de alimentación al lado de la estación de autobuses: Javier Santos .

La verdad es que la leche de Campos de Nava le da mil vueltas a la de Lactel/Puleva. Como mucha otra gente era la que podía conseguir y la que tomaba hasta que he tenido la suerte de encontrarme con esta otra gracias a Manoli, una señora de mi barrio que conozco porque frecuentamos otro pequeño ultramarinos.

Por suerte el pequeño comercio sigue existiendo para generar un poco de diversidad puesto que lo que son los supermercados tienen todos los estantes tan unificados que resultan angustiosos. Pero las nuevas generaciones están ya tan encasilladas como un engranaje de las distribuciones masificadas vía supermercados que aún si tienen alternativas a mano (o un poquito más de esa libertad o humanidad que tanto piden) ni valoran la opción por miedo a preguntar o tratar con un dependiente. Por eso se me ocurrió que a falta del boca a boca en la calle lo mejor podríamos hacer una meme de esas que tanto se llevan en internet para dar eco a la posibilidad de elegir. Animándonos todos a indicar dónde y cómo se puede conseguir leche fresca, viva o, simplemente rica tal vez consigamos dar vida a una industria que sí que es sana y no puede ser especulativa. Así que os lanzo la pregunta: ¿Dónde compran la leche?

Yo, en Salamanca, compro leche fresca de Campos de Nava en Javier Santos. ¿Y vosotros?


5 comentarios:

Xose Ramos dijo...

En Milladoiro pódese comprar leite fresco cunha máquina expendedora montada polo anterior alcalde (e que sigue en funcionamento actualmente - e vese bastante xente acudindo):

Colócanse dúas máquinas expendedoras de leite fresco en Bertamiráns e no Milladoiro

Marta dijo...

En el súper o en el híper; pero el día de compra siempre toca leche fresca (aunque tenga briks en la despensa pre-apocalíptica, just in case :P). La verdad, será que tantos años tomando leche todavía caliente de la vaca han hecho huella en mi mente, porque hasta las croquetas con leche fresca saben mejor :)

Javi Polo dijo...

Pues yo... en el supermercado también. En Madrid, en concreto, es complicado encontrar leche fresca en el supermercado (lo he visto en algún Eroski) así que admito haber mirado bastante el artículo sobre leche de la OCU.

Xose Ramos dijo...

A los ingleses les preocupa tambien la calidad de la leche en España:

Sobre los dispensadores de leche

iago dijo...

En Salamanca hay un dispensador en:

Paseo de San Antonio esquina con calle Domingo Soto

Todavía no lo he probado, pero estoy tan contento con la leche Campos de Nava que tampoco tengo prisa ;)